En Vivo

GANADO BOVINO CRIOLLO TIENE ORIGEN AFRICANO, CONCLUYE INVESTIGACIÓN DEL INIA

RCR, 15 de Junio 2022 .- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) logró descifrar la presencia de cerca de 40 genes en el ADN del genoma mitocondrial del ganado bovino criollo, los cuales codifican en su mayoría el metabolismo energético.

Carlos Arbizu Berrocal, responsable de la Subdirección de Investigación y de Estudios Especiales del INIA, explicó que los estudios de secuenciación genética buscan conocer el contenido del ADN de los animales estudiados para utilizar esa información en programas de mejoramiento genético y de conservación.

En el programa Nuestra Tierra, de RCR, Arbizu explicó que se estudia la secuencia de ADN porque es el material o instrucción genética que hace único a los animales y plantas.

Agregó que el análisis de filogenética ha encontrado que el ganado bovino criollo tiene origen en el continente africano, lo que contradice la idea que consideraba que la especie tenía origen en Europa, en particular España o Portugal.

Arbizu dijo que los estudios realizados por el INIA guardan relación con investigaciones realizadas por científicos coreanos y de otros países, quienes sostienen que el ganado bovino fue domesticado en África y luego migró a Europa y otros continentes.

El especialista dijo que el Perú cuenta con investigadores y recursos biológicos para seguir avanzado en estudios sobre la ganadería bovina en beneficio de los productores, como lo han hecho otros países como Australia y Nueva Zelanda. “No podemos quedarnos rezagados”, expresó.

Arbizu dijo que no hay consenso sobre el porcentaje de ganado bovino criollo que hay en el país, por lo que es necesario realizar evaluaciones en el campo y moleculares, para hacer una definición de la raza.

El responsable de la Subdirección de Investigación y de Estudios Especiales del INIA dijo que el ganado bovino criollo peruano puede ayudar a mejorar la productividad de los ganaderos, pese a la llegada de otras razas especializadas en producción de carne o leche.

“El ganado criollo tiene características únicas que han adquirido durante casi 500 años desde que fueron introducidos en América Latina, como la adaptabilidad a sistemas más complejos como la altura, el frío y climas adversos”, expresó.

Las características del ganado bovino criollo son importantes para introducirlos en un programa de mejoramiento genético y el Perú pueda desarrollar su tecnología y sus propios animales adaptados a las condiciones geográficas, manifestó.

Ver entrevista …

EL INIA INVESTIGA ADN DE LOS BOBINOS PARA INICIAR TRABAJOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO