RCR, 05 de Mayo 2022 .- Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agalep), señaló que los ganaderos lecheros esperan que la congresista Patricia Chirinos retire su proyecto de ley, que pretender derogar la ley que obliga a las empresas a elaborar la leche evaporada con leche fresca y no con leche en polvo. Advirtió que, de lo contrario, realizarán una marcha junto con un sector de las madres del Vaso de Leche, que están a favor del consumo de leche fresca.
“Lo que estamos esperando de la congresista Chirinos es que se retracte y retire su proyecto de ley, porque de lo contrario si nos va a ver obligados a hacer una marcha. Dentro de las madres del Vaso de Leche están de acuerdo con la leche fresca, para que sus hijos estén mejor nutridos. Entonces, unimos fuerzas entre los dos y vamos a ir al Congreso. Ellos han sido elegidos para que defiendan nuestros derechos. A quién defienden, a un monopolio con esa ley”, dijo.
Expresó que desconoce si hay un lobby de la industria lechera con Chirinos. “De la señora Yarrow y Cavero, me sorprenden y ahí sí puedo pensar que hubo lobby. Deben pensar por los niños, si no sé el tema, me asesoro, porque yo sí pienso mal. La leche en polvo no puede ser leche evaporada. La leche fresca es más nutricional que la mezcla láctea”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Causa sorpresa y preocupa, porque para salir a protestar tenemos que dejar todo planificado, porque ordeñamos temprano y nos ocupamos del pasto. Estamos muy molestos por la presentación de este proyecto de ley, porque primero debió llamarnos y conversar, para ver cuán verdadero es lo que dice el decano de nutricionistas, de que perjudicaba a los niños. En Tacna ella aclara que con ese reglamento es mejorar la nutrición de los niños y el consumidor”, afirmó.
Declaró que la leche en polvo siempre ha sido una competencia desleal. “Ahorita está caro por la pandemia y de la guerra, pero siempre la leche en polvo está baratísima, porque es un excedente de la producción de leche de Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esa leche en polvo viene un mes antes de vencerse y esa leche la mezclan y pasa por tres procesos de calentamiento o esterilización para recombinarse con la leche fresca”, observó.
“Las grandes industrias son las que mueven a las mamás del Vaso de Leche. Esa señora Brito es la misma mamá que nos hizo problemas el 2017 por Pura Vida. Si esa mamá estaba tan preocupada porque se le engañó con la leche Pura Vida, porque no denunciaron a la industria. Ellos protestaron en contra de lo nuestro y de donde sacaron dinero para movilizar a cuatro mil personas”, subrayó.
Ver entrevista …