RCR, 13 de diciembre de 2024.- Alex Villanueva, director ejecutivo de Newmont – Foncreagro, manifestó que el proyecto Ganaderos de Altura ha sido reconocido por el Premio Desarrollo Sostenible 2024 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, por su contribución al desarrollo económico y la productividad lechera de las familias de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.
“Hemos sido reconocidos con el Premio Desarrollo Sostenible de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por el proyecto Ganaderos de Altura, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico de las familias en las zonas que tienen una alta vocación por la ganadería lechera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que cerca del 60% de familias de la zona alta de Cajamarca se dedican a la ganadería lechera, incluso han logrado incrementar su productividad e ingresos significativamente, además de brindar mejores condiciones en su calidad de vida. Agregó que Newmont Foncreagro apuesta en seguir fortaleciendo la producción de lácteos y la ganadería cajamarquina a nivel nacional.
“Apostamos por una actividad que engloba a muchas familias en el campo y que también significa la principal fuente de ingresos económicos. En el último trimestre hemos tenido algunas experiencias de productores que han participado en el concurso macro regional de quesos, eso nos manifiesta que debemos seguir trabajando para posicionar nuestros lácteos a nivel nacional”, expresó.
Remarcó que el proyecto Ganaderos de Altura se encuentra dentro de la categoría de desarrollo social que permite mejorar las condiciones de vida de las familias a través del incremento de la productividad lechera e ingresos, siendo factores fundamentales para mejorar la industria cajamarquina.
“El hecho de contar con productores que hacen un manejo adecuado de su ganadería, que no hacen un uso excesivo de productos farmacológicos, permiten un producto de calidad óptima, esto hace que el productor tenga mayores oportunidades de negociación por el precio de su leche e incluso donde ellos desarrollan sus actividades, se está empezando a implementar pequeñas plantas de transformación de lácteos”, anotó.