El Emporio Comercial de Gamarra ha registrado pérdidas de 200 millones de soles en el mes de enero tras las protestas y bloqueos de carreteras que no solo afecta al sector textil y confecciones, sino a todos los peruanos, afirmó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.
“La convulsión política está ocasionando una crisis económica sin precedentes, no solo no podemos recuperarnos de la pandemia, sino que está ocasionando el retroceso de lo avanzado. Acá no se afecta la clase política, acá los más afectados somos los peruanos, porque también tenemos demandas que no han sido satisfechas”, declaró a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el bloqueo de vías ha afectado a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) a nivel nacional, ya que en los últimos tres meses el sector textil y confecciones no ha podido producir, por lo tanto, no han tenido ingresos.
“El sector textil y confecciones corre el riesgo de volver a la quiebra. Nosotros abastecemos a casi 60 mil mypes, en estos últimos meses no han podido producir ninguna prenda, tampoco pueden abastecerse y por lo tanto no tienen ingresos. El Emporio Comercial de Gamarra ha registrado pérdidas de alrededor 200 millones de soles en el mes de enero”, resaltó.
Indicó que aún sigue pendiente resolver el problema del programa Impulso Perú que sería la primera iniciativa con créditos baratos para las mypes. Agregó que en caso del Fae-Texto, han solicitado que baje su tasa de interés.
“Necesitamos una capital para enfrentar lo que viene, para eso necesitamos urgente un crédito económico, pero no sabemos cuánto demorará en modificar la norma de Impulso Perú para que se ejecute en este 2023. Asimismo, hemos solicitado al Fae-Texco para que su tasa de interés baje a 5% que tampoco se está modificando”, subrayó.