RCR, 23 de Agosto 2021 .- Glenn Arce Larrea, economista y docente de la Universidad San Agustín de Arequipa, sostuvo que el gabinete de Guido Bellido está generando mucha incertidumbre en la economía, la cual ya está provocando el alza del dólar y una inflación galopante. Señaló que el gobierno de Pedro Castillo debe recuperar la confianza de los agentes económicos con la presentación de una hoja de ruta viable este jueves 26 de agosto en el Congreso.
“Tenemos un gabinete que ha sido seriamente cuestionado y existe mucha incertidumbre. Esta incertidumbre ha hecho que la gente proteja sus recursos comprando dólares. Ya hay 14 mil millones de dólares que han salido del país y se están yendo 2 mil millones de dólares semanales. Mucha gente esta tramitando sus pasaportes para irse del país. Esa incertidumbre hay que anularla. La subida del dólar se explica por el factor político y la incertidumbre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que lo que tiene que hacer el Gobierno para recuperar la confianza es señalar una hoja de ruta. “El 26 de agosto, que se presenta en el Congreso, yo espero escuchar planteamientos serios y concretos de medidas que estimulen la confianza de los inversionistas. Si esta confianza no se retoma el futuro que nos espera es una inflación bastante fuerte, ya que no es posible generar empleos sin esta condición”, indicó.
“Al día de hoy más de 1 millón 800 mil personas están desempleadas y necesitamos generar empleos suficientes. No necesitamos un bono para un instante, sino una generación de ingresos constante para todo el país. Esta incertidumbre ha generado un alza del dólar y requerimos que haya más inversiones públicas, que se concreten la hoja de ruta del Gobierno para dar tranquilidad a los mercados. El bono es un atenuante, lo que se requiere es generación de empleo”, afirmó.
Explicó que la mejor forma de ver si una economía esta sana o enferma es ver la variable tipo de cambio. “Si la moneda se deprecia, la economía está enferma. Estados Unidos está presentando cierto tipo de enfermedad, por eso es que el dólar frente a otras monedas se está depreciando. En nuestro país el dólar debería valer menos. Los precios de los minerales han subido y el ingreso de dólares a nuestro país ha sido considerable. Si sumamos un dólar debilitado y una gran cantidad de dólares que está entrando, el dólar debería bajar. El dólar ha subido porque tenemos una incertidumbre grande, porque no conocemos la hoja de ruta del Gobierno”, precisó.
“El Instituto Nacional de Estadística había señalado que en junio habíamos crecido un poco más de 50%, si sigue esta tendencia a fin de año deberíamos crecer un 10% tal como lo ha señalado el Banco Mundial y el Banco Central de Reserva. Con esta incertidumbre habría que ver las estadísticas de julio y agosto. Puede que no crezcamos, este crecimiento se debe a que la economía se está reactivando y también por la minería. Si sigue la incertidumbre no vamos a llegar al 10%, quizá 8%”, aseguró.
Perú bajaría en ranking de calificadoras de riesgo
Advirtió que el Perú tiene un problema muy fuerte, debido a que Fitch y Moody’s han dado señales de alerta de que bajaría nuestra calificación de riesgo, con lo cual la tasa de interés con la cual podríamos conseguir fondos sería más alta. “Eso sería un terrible perjuicio a todo nuestro país y eso nos llevaría a niveles en la que podríamos estar en una crisis más aguda de la que estamos”, alertó.
Respecto a los bonos, expresó que cuando la gente se quedaba en casa para evitar contagios era importantísimo, pero ahora ya no. “En las actuales circunstancias que hay una cierta reactivación y la gente ya está saliendo, ya no es dable esta medida. El desembolso es bastante considerable, el Estado tiene que buscar la fuente de financiamiento, habría que ver como lo va a realizar, y lo que necesita ahora nuestro país no es un apoyo de corto plazo, sino generación de empleo”, apuntó.
“Los ingresos de la caja fiscal han sido generados por los precios de los minerales, porque dependemos del sector minero. Estos recursos hay que administrarlos adecuadamente, no gastarlos de un solo golpe. Necesitamos que el Estado reactive la economía y mayores inversiones. Los recursos los tenemos, pero en algún momento tendremos que tocar la puerta de los mercados internacionales”, observó.
Ver entrevista ……