RCR, 25 de marzo de 2023.- Víctor Raúl Orihuela Paredes, presidente de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y La Cultura (UNMSM), destacó que la Fundación San Marcos es una organización privada social que posibilita el fomento del desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnología en el Perú. Precisó que se busca satisfacer las necesidades de país en todos los campos de la producción y de los servicios.
“A la ciencia hay que darle aplicabilidad y adaptabilidad, lo que nosotros como política lo definimos en una ciencia con conciencia. Es decir, una ciencia que genere valor, que propiamente sea virtud para poder corresponder a las necesidades que en distintos aspectos tenemos para un país tan diverso como el nuestro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en el campo de la cultura se busca las distintas asociatividades con la visión global de las culturas, pero destacando la peruanidad en sus diversas expresiones de costa, sierra y selva. “En fin, ahora toda la revaluación que estamos impulsando que es todo nuestro gran bagaje cultural que queremos en ese sentido intercambiarlo con universidades y países”, indicó.
“En la parte tecnológica, que es donde también brindamos diversos cursos de capacitación de adiestramiento en el nivel diverso también, sobre todo ahora con los microemprendimientos que ustedes saben es una de las grandes intervenciones que nuestra población realiza. Más del 80% está concentrado en este tipo de actividades, pero todo requiere mejora continua”, expresó.
En ese sentido, destacó el rol de gran facilitador de la Fundación San Marcos para que la universidad en toda la gama que tiene de facultades, de grandes áreas de las ciencias, de las letras, de la administración, de las ingenierías, pueda satisfacer las necesidades específicas del país.
“Por eso tenemos varios proyectos que realizamos con diversas organizaciones que no solamente son ONG internacionales sino también con el acercamiento que estamos haciendo con gobiernos y países en donde aproximemos y busquemos esta adaptación independiente de también conjunciones”, resaltó.
Anunció que se firmará un convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Fundación San Marcos y la universidad Santo Tomás de Chile, para capacitar a los conductores de las redes integrales de salud. “Esperamos estar firmando la próxima semana. Nos ha permitido competir y ganar para ponernos al servicio de un aspecto tan importante como es lograr que la salud esté en una capacidad más resolutiva en el primer nivel de atención”, precisó.
“Hemos tenido la visita del embajador ruso, con el cual también se va a firmar un convenio con estas características de transferencia tecnológica, de hacer de las experiencias científicas favorables en cada campo la aplicación pertinente a realidades nuestras en los diversos campos de la producción y de los servicios. Esa es la orientación”, subrayó.