RCR, 23 de Enero 2023 .- Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), dijo que las fuerzas del orden deben detener a los radicales que están anunciando bloqueos en Puno y Cusco. Señaló que los revoltosos van a perjudicar las actividades turísticas que se proyectan por la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2023 y ya han aniquilado las visitas a Machu Picchu.
“Si las fuerzas del orden saben quiénes son los que están causando estas revueltas y están azuzando a las poblaciones a ponerse en contra del Perú prácticamente no entendemos cuáles son las causas del porqué no se los aprende siendo que hay que aplicar tan solo la ley. También entendemos qué tal vez muchos reclamos sociales justos, pero eso no puede posibilitará a poder cortar el derecho de otras personas de movilizarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que los bloqueos que se anuncian desde Ilave son una amenaza para la Festividad de la Candelaria. “Hoy se están dirigiendo cerca de 400 camiones desde Ilave a la ciudad de Puno. Pedimos a los gobiernos regionales y a las municipalidades que quieran afianzar su turismo que declaren públicamente que dan las garantías para que el turismo regrese a su territorio, porque en realidad lo que ahora está existiendo es mucho temor a ir y a desplazarse y a llegar a repetir ciudades”, indicó.
Señaló que lamentablemente se va a cumplir casi un mes de paralización en el sur. “A partir del 6 de diciembre hasta ahora llevamos muchas cancelaciones y casi que no entran reservas para este año. Entonces estamos bastante preocupados, porque ahora mismo ya perdimos la temporada de año nuevo que en la temporada alta y viene la temporada de semana santa que estamos ad portas de perderla también”, expresó.
Informó que el año 2022 solo se recibió a cerca de dos millones de personas. “Los cuatro primeros meses del año tuvimos ómicron, pero luego Mincetur no tuvo brújula para poder conducir el crecimiento del turismo. No se invirtieron en campañas en el exterior, se pusieron funcionarios no adecuados en el Mincetur y lamentablemente caímos en un camino errático porque el ministro de ese entonces Roberto Sánchez ni siquiera recibía a los gremios empresariales”, afirmó.
“Hemos tenido lamentablemente el menor porcentaje de crecimiento del sector turismo en el Perú en Sudamérica por diversas causas y razones, pero muchas de ellas por la falta de conocimiento y de gestión del anterior gobierno. Con este gobierno estamos teniendo mayor acercamiento y ahora estamos viajando con el ministro Elguero a Madrid en la próxima semana para una feria internacional en la cual Perú va a exponer sus recursos”, expresó.
Respecto a los bloqueos en Cusco, dijo que los representantes de asociaciones del mercado de Pisac, Cusco, no quieren plegarse al paro. “Entonces les hemos sugerido díganlo públicamente que no se van a pegar al paro para que los turistas que están en Cusco tengan la confianza de ir hacia allá”, apuntó.
“El pueblo de Calca, que es un pueblo que está ente entre Pisac y Urubamba y Ollantaytambo haber declarado que viene cinco días de bloqueos en la carretera del Valle Sagrado, lo cual va a perjudicar a Calca y a todo el resto de los pueblos que están el Valle Sagrado que no se quieren plegar a esta movilización. Los que están trayendo esta movilización son los dirigentes de Calca, que en vez de dialogar quieren bloquear”, subrayó.