RCR, 14 de octubre de 2023.- Óscar Churata, jefe nacional de Fiscalización y Recaudación del Fondo de Trabajadores en Construcción Civil (CONA), dijo que el sindicato está vigilando que se cumpla el aumento del jornal de los obreros desde el 1 de junio del 2023 hasta el 31 de mayo del 2024. Enfatizó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) llegaron a un acuerdo para fijar dicho incremento en la negociación colectiva de este año.
“El sindicato tiene que estar al muy al pendiente de cómo se viene cumpliendo. Justo en septiembre y octubre es lo que se vienen pagando lo que son los reintegros a los trabajadores, ya que, al ser, por ejemplo, un monto que incrementa los jornales básicos también hay un porcentaje que corresponde a con la recaudación”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que los incrementos salariales que se dan cada año son producto de una negociación colectiva, en la cual la parte que representa a los empleadores está a cargo de la Cámara Peruana de la Construcción que es CAPECO y la representación de los trabajadores está a cargo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP).
“La negociación colectiva es de larga data, con muchos años ya que se viene aplicando este sistema y que también tiene un procedimiento muy amplio. Tal es así de que en el mes de abril se presenta un pliego de reclamo y en este año por ejemplo el acta de negociación colectiva se ha suscrito recién el 6 de septiembre. Es todo un proceso para que se pueda tener un incremento en los jornales básicos”, indicó.
Destacó que este año se hizo un gran esfuerzo a fin de que se pueda concluir esta negociación colectiva en un trato directo. “Producto de ello tenemos el incremento de los jornales básicos de los trabajadores del sector construcción y que estos nuevos jornales que si bien es cierto es un acta firmada en el 6 de septiembre tiene de una aplicación de forma retroactiva. Esto quiere decir que cada tabla salarial tiene una fecha de vigencia”, expresó.
Explicó que la última tabla salarial correspondía al 2022-2023 y esta iniciaba, por ejemplo, el primero de junio del 2022 y finalizaba el 31 de mayo del 2023. “Estos incrementos se suscriben en septiembre, pero su aplicación es retroactiva al primero de junio del 2023, es decir que ya se viene generando lo que correspondería a los reintegros y tiene vigencia hasta el 31 de mayo del 2024”, precisó.
“Se generan muchos problemas en la aplicación, pero las empresas que año a año desarrollan obras ya no tienen muy claro, pero siempre hay un sector que puede generar algún tipo de duda de la aplicación. Por eso reiteramos siempre que la aplicación es a partir del primero de junio en adelante. Por tanto, la empresa está en la obligación de pagar esos reintegros a los trabajadores”, apuntó.
Resaltó que la negociación colectiva por rama de actividad tiene un sustento en la propia Constitución Política del Estado. “Esto permite un espacio de diálogo entre trabajadores y empleadores en este caso del sector construcción y se traduce en estas actas, que también son refrendadas y publicadas a través de una resolución ministerial por parte del Ministerio de Trabajo”, subrayó.