RCR, 31 de agosto de 2024.- Luis Villanueva Carbajal, anunció que su gremio se ha declarado en emergencia por la criminalidad tras el asesinato del dirigente de Lima, Arturo Cárdenas. En ese sentido, anunció que realizarán una gran movilización centralizada en la capital para el 24 de octubre.
“Hemos acordado declarar al gremio en emergencia y vamos a hacer acciones sectoriales permanentes al Ministerio de Trabajo y al Ministerio del Interior y coronar esta lucha contra la delincuencia con una gran movilización nacional centralizada en Lima”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Informó que acaban de realizar la VI Asamblea Nacional de Delegados, donde se acordó enfrentar con decisión al crimen organizado que está asesinando a sus dirigentes. “Significa que vendrán delegaciones de trabajadores de los cientos de sindicatos que tenemos a nivel nacional a la ciudad de Lima y el 24 de octubre estaremos en una gran movilización por las principales calles de Lima”, apuntó.
Expresó que su sector seguirá insistiendo en la demanda al Ministerio de Trabajo para que depure el registro de sindicatos a fin de retirar a los falsos gremios de construcción. “Tenemos que seguir insistiendo, tenemos que seguir demandando. Estamos demandando nosotros la depuración de los registros sindicales desde el año 2008 y estamos 2024”, indicó.
“Es decir 16 años han pasado y no se ha hecho nada y no creo que un par de meses lo haga, pero por lo menos esperemos que asuman ese compromiso y empiecen con la valoración, evaluación y erradicación de esos pseudo sindicatos que sirven de fachada para las bandas criminales que operan en el régimen de construcción civil”, expresó.
Respecto a las investigaciones del asesinato de Arturo Cárdenas, dijo que no se sabe más. “Se ha identificado al autor material pero todavía no lo ubican y capturan, porque como es lógico después de haber perpetrado su asesinato y estar herido debe estar escondido, pero no va a estar escondido toda la vida y en cualquier momento la Policía Nacional nos da la sorpresa presentando a este delincuente”, subrayó.