RCR, 13 de abril de 2024.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que están planteando al Gobierno la creación de un Estado Mayor para enfrentar al crimen organizado. Precisó que ese organismo debe estar conformado por el Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía y los gremios sindicales y empresariales.
“Nosotros tenemos algunas propuestas. Primero la creación de un estado mayor, para enfrentar a la criminalidad o la delincuencia. Debe estar conformado por, además de las principales autoridades del Ejecutivo, también quienes lideran organismos que tienen que ver con el enfrentamiento de la delincuencia. Tiene que haber un presidente del Poder Judicial, el Ministerio Público y por supuesto la Policía”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que en el Estado Mayor también debe de participar el presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). “Creemos que también debe participar las organizaciones sociales organizadas, como son los gremios empresariales o gremios de trabajadores”, indicó.
“Todavía no nos han invitado, lo que hemos señalado es que ha habido un anuncio de que nos van a invitar, de que vamos a participar en esta próxima reunión del Conasec, toda vez que cuando nos han explicado el plan Perú Seguro, hemos hecho llegar algunas observaciones y hemos señalado de que Conasec ya es insuficiente para enfrentar la guerra contra la delincuencia de crimen organizado, porque es un ente muy burocrático, un ente administrativo”, afirmó.
Sostuvo que se necesita más acción y coordinación para tener éxito en la lucha contra el crimen organizado. “Aparte de la creación del Estado Mayor hemos hablado también de que se debe fortalecer los centros de flagrancia, porque realmente hay un número reducido que solamente ha sido promovido por el Poder Judicial, pero creemos que debe haber más centros de flagrancia, pero además no solamente debe estar ahí Poder Judicial sino también el Ministerio Público y la Policía”, expresó.
Informó que en la ciudad de Trujillo han realizado una serie de actividades. “La primera, la denominada desayuno de construcción con participación de especialistas, la academia, gremios empresariales, de trabajadores, así como intelectuales, hemos tenido ahí un debate sobre la criminalidad y la inseguridad ciudadana puesto que es un tema muy álgido en la ciudad de Trujillo”, precisó.
“Como todos sabemos los índices de delincuencia se encuentran muy altos y luego hemos tenido una conferencia de prensa en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Trujillo y bueno ahí también los dirigentes, los principales gremios de este comité de seguridad, hemos dado a conocer los objetivos de las actividades realizadas en Trujillo y sobre todo nuestra preocupación por el alza sostenida del crimen no solamente organizado sino del crimen de bandas internacionales y también la delincuencia común”, apuntó.
Destacó que la movilización en Trujillo fue muy significativa. “Es bueno señalar que en estas tres actividades ha habido presencia del alcalde de la municipalidad de Trujillo, quien también ha expuesto el tema y su preocupación. Hemos hecho un llamado a cerrar filas, a unirnos todos los peruanos para enfrentar a la criminalidad a esta inseguridad que nos agobia a todos los peruanos”, subrayó.