En Vivo

FTCCP LOGRA PUBLICACIÓN DE PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

RCR, 14 de Enero 2023 .- Jhon Gonzales Cruz, dirigente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, anunció que el gremio ha logrado la publicación de protocolos específicos de seguridad y salud en las obras de construcción. Precisó que el 30 diciembre del 2022 se aprobó el DS 018 2022 TR, para evitar que los trabajadores sean afectados por exposición a microbios, ruidos que causen sordera y carga pesada.

“La Constitución y los instrumentos internacionales dan a la salud como parte de los derechos fundamentales de la persona. El derecho a la salud tiene dos vertientes importantes. Una está dirigido a la conservación derecho a la salud y el otro está dirigido al funcionamiento armónico del estado físico y psicológico de la persona. La federación siempre ha defendido el derecho a la salud de los trabajadores y uno de sus principales objetivos es defender las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo y el respeto a los Derechos Humanos”, dijo.

Enfatizó que el último 30 de diciembre se aprobó el decreto supremo 018 2022 TR, que aprueba la los protocolos específicos para el sector construcción. “El protocolo para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector construcción, como son las exposiciones a agentes biológicos, microorganismos, virus, hongos, bacterias, parásitos de origen vegetal o animal en el puesto de trabajo que puedan ser susceptibles de provocar o negativos en la salud de los trabajadores”, indicó en el programa “En concreto” de RCR.

“El segundo protocolo es exposición de agentes físicos, como los ruidos o vibraciones intensas que puede dar lugar a sorderas, hipoacusias, trastornos musculoesqueleticos, entre otros. Tenemos que tener mucho cuidado los trabajadores en estos trabajos físicos. El tercer protocolo es exposición a agentes químicos. En Sudamérica no existe, solo el Perú lo tiene y eso hay que reconocer el buen trabajo que ha hecho la federación”, afirmó.

Precisó que también existen protocolos de riesgo ergonómico. “La ergonomía estudia la relación entre hombre y actividades que realiza. Por ejemplo, hay actividades en construcción que siguen posturas forzadas y manipulación de carga más allá del peso establecido. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción cargamos 42.50 el peso de la bolsa de cemento y ahora estamos trabajando para no cargar más de 25 kilos, para evitar enfermedades musculoesqueléticos y lesiones”, expresó.

“Tenemos factores de riesgo psicosocial, que se presentan cuando la depresión y el estrés disminuyen la productividad laboral. La OIT dice claro que se tienen que dar permisos por males psicosociales. Muchos trabajadores hemos sufrido covid y la coyuntura política también afecta y esperamos que todo se solucione”, agregó.

Recordó que la federación logró el 2019 que se expida el decreto supremo 011 2019 TR, que es el reglamento de seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción. “En ese decreto supremo y hay tres disposiciones complementarias. La primera función complementaria es la elección del subcomité de seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción y segundo es el listado de actividades del sector construcción”, apuntó.

En ese sentido, informó que se trabajado en una mesa multisectorial con la participación de la federación, de CAPECO, de los ministerios de Trabajo, Vivienda, Salud, Instituto Nacional de Salud, la Academia. “Hemos hecho 30 sesiones para lograr estos protocolos, donde los empresarios han estado de acuerdo en que el tema de la salud es un derecho fundamental”, subrayó.