En Vivo

FTCCP EXIGE  CAPTURA  DE AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DEL DIRIGENTE  ARTURO CÁRDENAS

RCR, 20 de agosto de 2024.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, señaló que una acción concreta contra la criminalidad sería lograr la ubicación y captura de los autores materiales de quienes ordenaron el asesinato de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios.

“Un buen mensaje a la población debe ser la captura de los actores materiales del asesinato de Arturo Cárdenas, ese será un aviso muy fuerte para que vean que la Policía Nacional está capacitada para hacer investigaciones y llegar a los autores intelectuales, porque sabemos que el asesinato y el crimen es la parte final del delito”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Durante la movilización nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) en la ciudad del Cusco, Villanueva precisó que, en los últimos meses, la criminalidad organizada ha asesinado a 24 los dirigentes de las bases afiliadas de la federación que desde hace algunos años vienen siendo asesinados por el paralelismo criminal.

“Se han registrado amenazas en el sector de la construcción que poco a poco ha venido recuperándose, sin embargo, es ahí donde las bandas criminales acechan las obras y atacan con mayor fuerza”, expresó.

Indicó que el gobierno solo tiene compromisos de tomar medidas contra la delincuencia, pero no se cumplen, por lo tanto, reiteró la importancia de otorgar mayor presupuesto para la Policía Nacional y enfocarse en la labor de investigación contra la criminalidad.

“Hemos planteado al Ejecutivo destinar más recursos para combatir la inseguridad, necesitamos tener una policía con mayor logística, grupos de inteligencia preparados con equipos de tecnología de punta, laboratorios de criminalística, oficinas de flagrancia a nivel naciones, pero todo esto requiere de una articulación con un liderazgo político”, expresó.

Remarcó que la movilización nacional de este martes 20 de agosto se dirigirá al Ministerio de Trabajado y Promoción del Empleo (MTPE) para demandar una serie de puntos, entre ellas la depuración de los registros de seudo sindicatos, que son fachadas de organizaciones criminales. Además, exigirán a la Cámara Peruana de la Construcción mejorar su propuesta de aumento salarial en la negociación colectiva.

“Queremos que actúen de acuerdo a la ley, no deben dar flexibilidad a estas bandas que operan a través de seudo sindicatos, que tienen por objetivo legalizarse y disputar a nuestra federación la representación de los trabajadores de la construcción en la negociación colectiva por rama. Asimismo, necesitamos que CAPECO mejoren su propuesta de negociación colectiva para llegar a un buen acuerdo y entendimiento”, anotó.

Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios fue asesinado el 15 de agosto al promediar las 5 de la tarde en el jirón Cangallo, en el distrito de La Victoria, frente a la puerta de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

El funcionario se disponía a subir a un vehículo que lo esperaba en los exteriores del local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú cuando a los pocos minutos lo intercepta un hombre, aparentemente con documentos en la mano, pero solo ocultaba su arma para atentar contra Cárdenas.

El parte policial indica que al menos siete balazos impactaron en el cuerpo del sindicalista lo cual provocó su muerte. En tanto, el conductor del vehículo logró ponerse a buen recaudo lo que evitó que saliera herido en el incidente. La policía halló al menos diez casquillos en la zona del crimen. Las autoridades no descartan que se trate de cobros de cupos.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú condenó el asesinato de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, quien fue atentado por el crimen organizado que intenta apoderarse de las obras de construcción.

TRABAJADORES DE LA FTCCP Y DISTINTOS GREMIOS SE MOVILIZAN DEMANDANDO MEDIDAS CONTRA LA CRIMINALIDAD