RCR, 08 de octubre de 2024.- Jeremías Escalante Paulino, segundo secretario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que el 24 de octubre se realizará una movilización masiva en protesta contra el incremento de la delincuencia y la extorsión en el sector de la construcción.
“El crimen debe preocuparnos a todos los peruanos y es por eso que nosotros en el sector construcción estamos convocando a esta gran movilización para el 24 de octubre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Escalante señaló que el sector de construcción es uno de los más afectados por la criminalidad, con más de 24 dirigentes asesinados en los últimos años.
“Llevamos más de 24 dirigentes asesinados por oponerse a la infiltración o a que la delincuencia controle alguna obra que se está ejecutando. De manera cobarde e inhumana, optan por asesinar a nuestros hermanos dirigentes que se encuentran en diferentes obras o en diferentes sindicatos del país”, manifestó.
Asimismo, denunció la infiltración de falsos sindicatos que se dedican a actividades ilícitas, afectando a los trabajadores del sector.
“Más del 78% no tienen boletas de pago, no están asegurados en las AFPs o en salud, no están en planilla. Si una empresa tiene 80 trabajadores declaran a través de las planillas electrónicas, solo 8 a 10 trabajadores. Todo esto está creando malestar, hemos pedido al Ministerio de Trabajo que realice una revisión de esos registros sindicales que usan como fachada y que de una vez por todas puedan anularlos”, explicó.
Finalmente, el representante criticó la inacción del Gobierno frente a la creciente violencia que no solo afecta al sector de construcción, sino que se ha extendido a otros rubros sin que se haga justicia.
“Ahora asesinan hasta por siete soles por no querer pagar un cupo, pero no hay un solo detenido, procesado, ni juzgado. En nuestro caso, vamos 20 años con estos problemas y más de 24 asesinados, no tenemos a un solo juzgado, perseguido o detenido de estos criminales y eso dice mucho qué tipo de autoridad tenemos”, concluyó.