RCR, 15 de Diciembre 2024.- Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, señaló que la reforma constitucional que buscaba la eliminación de los movimientos regionales dentro del mapa político nacional, daba marcha atrás a la descentralización, ya que es el único momento donde las regiones pueden participar activamente.
“Al no aprobarse la reforma constitucional que buscaba la eliminación de movimientos regionales, tendría que ir a referéndum, pero ante la práctica de este vergonzoso Congreso que cuando no se cumplen los intereses de ellos, se pisotean los procedimientos y simplemente los mandan al archivo”, dijo en el programa Peru2030 a través de RCR.
Señaló que la desaprobación de esta medida que busca la eliminación de los movimientos regionales pasó el único hito que funciona respecto a la descentralización, ya que es el único momento en que las regiones pueden tomar la decisión de hacer política.
“Felizmente queda gente en el Congreso que escuchó nuestras voces, porque al permitir esta decisión dábamos marcha atrás a la descentralización, y es el único hito que da la posibilidad de que las regiones participen en la política”, anotó.