RCR, 04 de noviembre de 2023.- El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, sostuvo que el aumento de la criminalidad es consecuencia del desgobierno en la administración de la presidenta Dina Boluarte. Señaló que están proponiendo, entre otros puntos, que las autoridades realicen un barrido casa por casa para detectar a los criminales.
“Ahorita lo que tenemos es un gobierno que no gobierna. Lo único que han hecho es un contubernio entre Palacio y el Congreso para poder llegar hasta el 2026 y acomodar normas para evitar seguramente todos los procesos judiciales que les tenga que venir a toda esta gente. No hay gobierno, no hay ideas, no hay cabeza, solamente la intención de quedarse hasta el 2026”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Manifestó que la Asociación de Movimientos Regionales ha consultado con especialistas para presentar una serie de propuestas para enfrentar la criminalidad. “Lo que estamos proponiendo y hemos hecho un cotejo con gente especialista. Debemos ir pensando en regresar a lo que era antes nuestra policía, la policía de investigación, la policía civil y la policía republicana. De una vez se tiene que dar ese paso y empezar a formar, ya no los 5 años de formación de un oficial, sino aminorar, pero que salga gente especializada”, indicó.
“Se habla que en muchas regiones se maneja este asunto de las bandas con efectivos de la policía, pero cómo tú le decías al ministro, oye, tienes que cambiarme este fulano, si no has hecho un trabajo de inteligencia Entonces, es necesario que los gobiernos regionales se involucren con un sistema de inteligencia, contra inteligencia si se quiere”, expresó.
Remarcó que están proponiendo que se haga un barrido para luchar contra la delincuencia organizada. “La sola de emergencia no funcionó, pero sí podría funcionar que se conjuguen esfuerzos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público con la alcaldía correspondiente, para que se haga un barrido completo de los distritos con mayores incidencias. Un censo completo casa por casa. Eso es lo único que queda para identificar quiénes están fuera de los tiempos para regularizar sus papeles y los requisitoriados”, subrayó.