RCR, 31 de diciembre 2024.- Francisco Miró Quesada, politólogo y periodista, analizó los cambios geopolíticos y su influencia en el Perú, destacando que el mundo ha transitado de un escenario unipolar a uno multipolar, donde varias potencias compiten por la hegemonía global en un contexto de avances tecnológicos y científicos.
“Estamos en un proceso en donde por un lado tenemos elementos del siglo XX, pero por otro lado están apareciendo nuevos elementos. En estos cambios se producen transformaciones profundas del punto de vista científica y tecnológica”, dijo en el programa Geo Política de RCR.
En ese sentido, Miró Quesada subrayó la importancia de un uso consciente de la tecnología y señaló que, en el Perú, aún persisten amplias brechas digitales, especialmente en zonas rurales.
“Hay un altísimo porcentaje de campesinos en el Perú que no acceden a Internet y no tienen comunicación. Utilizan la radio portátil, un mecanismo fundamental de comunicación”, comentó.
Asimismo, destacó el predominio de una ideología mercado – céntrica en los países occidentales, donde el crecimiento económico es priorizado sobre la redistribución y el desarrollo integral de la población. Sin embargo, mencionó que países asiáticos como China y Japón han logrado transformar y adoptar estos elementos.
“Entonces, sin duda, yo creo que la cultura occidental ha predominado, pero en Oriente le están dando la vuelta a la cultura occidental, y los chinos no son los primeros en hacer eso, fueron los japoneses que asumieron elementos, valores, criterios y tecnología de la cultura occidental y después las transformaron y la adecuaron”, explicó.
Además, resaltó la capacidad de los pueblos latinoamericanos, y en particular del Perú, para asimilar influencias culturales y moverse entre lo tradicional y lo moderno.
“El pueblo peruano tiene una capacidad brutal de adaptación y, además, a lo largo de nuestra independencia, hemos prácticamente pasado por todas las formas posibles de gobierno, con todas sus características”, enfatizó.
No obstante, Miró Quesada advirtió sobre el deterioro moral y social derivado de la falta de respeto a las normas y el aprovechamiento indebido de las leyes para beneficiar intereses particulares.
“Se dan una serie de leyes para beneficiar a ciertos grupos delincuenciales, se encubren a personas que han cometido delitos. Todo eso está ahí, y eso es grave, porque afecta la moral de la sociedad. Entonces la gente empieza a asociar la política con el engaño”, precisó.
Ver entrevista …