RCR, 22 de Julio 2024.- José Luis Chávez Tejada, pintor, fotógrafo y gestor cultural, anunció que el 15 de agosto inaugurará en Lima la exposición fotográfica «Cajamarca: belleza, soledad y coraje», en la Galería de Arte Pancho Fierro, del Centro de Lima. Precisó que expondrá más de 50 fotos tomadas el 2020, en el peor momento de la pandemia de la COVID-19.
“El día 15 de agosto a las 7 de la noche se está inaugurando la exposición fotográfica ‘Cajamarca: belleza, soledad y coraje’ en la galería Pancho Fierro de la Ciudad de Lima. Esta es una oportunidad brillante para que los amigos de Lima puedan disfrutar de las bellas imágenes de Cajamarca en la época de la pandemia del covid19. Son 51 fotografías que han sido tomadas en la época más dura de la pandemia, es decir, los meses de marzo a junio del año 2020”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que la muestra ya ha sido presentada con mucho éxito el 10 de mayo en la ciudad de Trujillo de Extremadura, España. “La ciudad de Trujillo es la cuna del conquistador Francisco Pizarro y después de casi 500 años Cajamarca devuelve la visita a España”, indicó.
“Esta muestra ha servido para visibilizar promocionar y difundir la belleza arquitectónica de Cajamarca, considerada la ciudad más hispana del Perú y la cual por sus valiosos antecedentes histórico y culturales tiene que ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO, además de convertirse en uno de los principales destinos turísticos del Perú y América”, afirmó.
Señaló, además, que el fotolibro “Cajamarca: belleza, soledad y coraje” fue posible gracias a los estímulos económicos de la ONG que dirige “Asociación Cultural Artesano”, que fue beneficiaria con un capital semilla y que gracias al valioso apoyo de la municipalidad provincial de Cajamarca y la empresa Southern Perú, sumado a otras importantes empresas del sector privado, hicieron posible la publicación de un fotolibro de 170 páginas a todo color y de tapa dura.
También expresó que la ciudad de Cajamarca debe ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y convertirse en uno de los principales atractivos turísticos del país. “Cajamarca posee uno de los más bellos centros históricos del Perú y todavía está en momentos de poder restaurarla, ponerla en valor y promocionarla como uno de los más bellos espacios para atraer un turismo sostenible y de buena calidad”, precisó.
Resaltó que la actividad minera formal y responsable es importante por ser el motor de Cajamarca y hay que sumar actividades sustentables como el turismo. “Cajamarca es una región minera la actividad minera muy importante. Una actividad minera con una responsabilidad social con buenas políticas de responsabilidad social tiene que ir, porque es este el motor que mueve la economía de la región”, aseveró.
“También tenemos que buscar y tenemos que pensar que hay que buscar alternativas económicas sostenibles en el tiempo. Una de ellas es el turismo. El turismo nos va a permitir que cuando las empresas mineras dejen de operar en esta zona el turismo sea la actividad sustentable en el tiempo que va a permitir a Cajamarca desarrollarse aparte, después de la agricultura, de la ganadería, de los temas forestales, entre otros”, subrayó.
Ver entrevista …