RCR, 12 de octubre de 2024.- La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y el Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA) organizaron el Foro “La Construcción y el Desarrollo de un País Mejor” en la EXCON 2024, con la presencia de destacados líderes y expertos para abordar las principales problemáticas del país.
La excongresista Indira Huilca calificó de ejemplar y exitoso el diálogo que por 21 años han tenido la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción, para conseguir acuerdos en la negociación colectiva.
“Este evento pone como ejemplo el exitoso proceso de diálogo social entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil durante 21 años, porque es justamente lo que el país está demandando. Esto demuestra que se puede poner de lado las diferencias coyunturales y discutir los problemas de fondo: la construcción, la vivienda, el trabajo y la seguridad ciudadana”, dijo a través del programa En Concreto por RCR.
Indicó que la criminalidad organizada ha avanzado en el sector construcción, a pesar de las alertas de la FTCCP hace más de 15 años. “Lamentablemente, se minimizó este impacto, se pensó que las empresas iban a poder controlarlo pagando seguridad privada, pero hoy no estamos frente a una situación muy grave”, expresó Huilca.
Por su parte, la congresista de la República, Susel Paredes, manifestó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción han logrado 21 años de diálogo con verdad y respeto.
“La única ruta para la construcción debe basarse en la verdad, en la confianza, en el respeto y en la racionalidad. El ejemplo que ha dado Capeco y la FTCCP con un dialogo de 21 años es precisamente por estos factores, que a pesar de las discrepancias se han escuchado con atención”, señaló.
Precisó que actividades económicas como la minería, agroindustria, pesquería, entre otras deben seguir el mismo ejemplo para abrir la posibilidad de una negociación. Asimismo, mencionó que es importante incentivar la formalidad para impedir el ingreso del crimen organizado.
“Mientras tú tengas una actividad formal, el crimen no entra. Pero en el Perú tenemos el 70% de trabajadores informales, y el crimen organizado ha penetrado los sectores económicos, eso ha producido los lamentables asesinatos de los compañeros dirigentes de construcción civil”, anotó.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe Jaimes, señaló que los trabajadores y empresarios tienen puntos en común, entre ellos proponer medidas a favor de la reactivación económica y demandar a las autoridades luchar contra la criminalidad.
“Nos hemos reunido empresarios y trabajadores que, pese a las discrepancias políticas, e ideológicas, tenemos puntos en común. Es importante ver esos puntos en común que tenemos, por ejemplo, el tema de la inseguridad ciudadana, el tema del crecimiento económico y trabajar en base a ellos para sacar un programa conjunto que presentar al gobierno”, destacó.
Finalmente, enfatizó que el incremento de la inseguridad ciudadana generaría una reducción de inversiones, que terminaría perjudicando a todo el sector industrial. “Una de cada cinco empresas ha tenido problemas de inseguridad ciudadana, el 50% de ellas ha tenido que aumentar sus costos en videocámaras, vigilancia, etc. Y si esto se complica puede bloquear la visión de futuro que tenemos como país”, subrayó.