La intervención beneficiará a más de 5,000 hogares rurales con agricultura familiar de subsistencia de 75 centros poblados para mitigar los efectos del cambio climático
Lima, 21 de enero de 2025.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social invertirá 30 millones de soles para implementar el proyecto “Mejorando Vidas” con la participación de 5,175 hogares de 75 centros poblados rurales de los departamentos de Áncash, Cusco, Huancavelica y Puno, con el propósito de reducir la vulnerabilidad a las sequías, heladas, lluvias e inundaciones, entre otros, como efectos del cambio climático en el Perú.
Esta nueva intervención de Foncodes -programa nacional del Midis- contempla la instalación y uso de diversas tecnologías productivas como cocinas mejoradas, calefacción solar, sistema solar fotovoltaico, reforestación, cercos vivos, zanjas de infiltración, reservorios de agua, sistemas de riego presurizado, secadores solares, entre otras.
Se busca incrementar la disponibilidad de agua para riego y elevar la eficiencia de su uso, aumentar el porcentaje de hogares que consumen agua saludable, reducir la emisión de gases y humos contaminantes dentro de la vivienda, ampliar la disponibilidad de semillas mejoradas así como elevar la productividad agrícola y pecuaria, afirmó Julio Velezmoro Pinto, director ejecutivo de Foncodes.
La iniciativa responde a la necesidad de actividades que contribuyan a la recuperación de los activos naturales y a la mejora de los activos productivos a fin de reducir el impacto negativo por efecto de las condiciones adversas del cambio climático es zonas altoandinas.
Foncodes con el proyecto “Mejorando Vidas” impulsará la recuperación y ampliación de los sistemas de producción familiar, y mejorará las condiciones de habitabilidad de la vivienda de los hogares usuarios.
En el marco de la implementación y ejecución de “Mejorando Vidas”, establecerá alianzas y acuerdos de cooperación con alrededor de 13 instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo rural con enfoque productivo, explicó Julio Velezmoro.
El proyecto se iniciará en marzo próximo y tiene un periodo de ejecución de 18 meses. A la fecha, se está llevando a cabo el proceso de selección de agentes profesionales y técnicos que estarán a cargo de la ejecución de los planes operativos en los territorios focalizados priorizados.
Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social