Fuente : Diario Exitosa
Exafiliados llegan a Palacio de Gobierno y le piden al jefe de Estado que defina su posición en el tema.
Hasta el mismo Palacio de Gobierno llegaron ayer los fonavistas y lo hicieron con una exigencia muy puntual: que se proceda a la devolución de aportes, como indica la ley aprobada en el Parlamento, y que el presidente Pedro Castillo precise, de una vez, su posición en el tema.
Lo emplazaron y le pidieron que determine si respalda la devolución de aportes o, más bien, comparte “los actos corruptos de los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y Finanzas”, que se oponen a cumplir la ley de inmediato.
Desde muy temprano, decenas de integrantes de la Federación de Fonavistas -en representación de los más de dos millones de aportantes al Fonavi que forman la organización- se concentraron en la Plaza San Martín y, desde ahí, se trasladaron hasta las afueras de Palacio de Gobierno.
Una vez ahí, dejaron sendos comunicados dirigidos al jefe de Estado y también a la primera ministra, Mirtha Vásquez. En ambos documentos los fonavistas exigen el cumplimiento de la ley y que dejen en claro cuál es su posición real sobre la devolución de aportes, luego de que el ministro de Economía, Pedro Francke, dijera que el monto total de la deuda es muy elevado y que quiere “dialogar” con el Congreso, pese a que ese ente ya aprobó la ley.
En ese sentido, el dirigente de los fonavistas, Jorge Milla, sostuvo que es necesario que el mandatario revele “de qué lado de la calle está”.
“Hemos dejado cartas a Castillo y Vásquez. Ellos son el gobierno. Francke es solo el ministro de Economía. Ya sabemos lo que considera Francke, junto a los funcionarios corruptos del MEF. Ellos se oponen a la devolución de aportes y niegan la ley. Por eso le exigimos al presidente que le diga al país si está del lado de la ley o de los corruptos de ese ministerio. Que sea claro con nosotros: o está con el pueblo o está con la corrupción”, refirió Milla.
Precisamente, el dirigente explicó que esos funcionarios del MEF son quienes hoy “asesoran” a Francke y han permitido, durante años, que se dilapiden los dineros del Fonavi.
“Todos esos funcionarios han hecho lo que han querido con el dinero del Fonavi. Lo han malgastado, a vista y paciencia de los gobiernos de turno. ¿Castillo respalda todas esas acciones? Está con la ley o está con la corrupción”, reiteró.
Este dinero es propiedad privada”
El dirigente Jorge Milla recordó, además, que el propio presidente Castillo ha dicho varias veces que respeta la propiedad privada. “Eso es algo que el jefe de Estado lo ha repetido, lo ha dejado muy en claro cada vez que declara. Y los aportes del Fonavi son propiedad privada. Ese es un tema que ha sido resuelto por el Tribunal Constitucional. Si es así, si así piensa el mandatario, entonces que sea consecuente”, precisó.