RCR, 13 de mayo de 2023.– Gonzalo Cristóbal, secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), dijo que ha dirigido documentos al Ejecutivo, al Congreso, al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Trabajo, para que se haga una investigación exhaustiva del incendio en la mina Esperanza de Arequipa, que dejó un saldo de 27 fallecidos. Indicó que esperan una sanción ejemplar para los responsables.
“Los funcionarios de la principal van a ser los primeros en salvarse ellos y van a buscar responsabilidad en el personal menor jerárquico de su empresa. Como presidente de la federación se ha dirigido documentos al Ejecutivo, en la PCM, Congreso, comisión de trabajo, al mismo Ministerio de Energía y Minas, para que se haga una investigación y se sancione a los responsables”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que, en lo que respecta a las normas con la aprobación de la ley de seguridad y salud en el trabajo la 29 783 y que más adelante en el 2017, se ha regulado un reglamento sectorial que es la 023-2017 la norma es protectora, porque en el primer capítulo de la norma dice que es deber de todas las empresas velar por la seguridad y salud de los trabajadores.
“En la actividad minera esto es un hecho más, no es algo anecdótico, porque se está publicando en los medios de prensa en las portadas. Recordemos el año 2021, 26 trabajadores de la empresa Ares perdieron la vida en un accidente de tránsito. De acuerdo a las estadísticas, el accidente mortal en minería es alto. Del total de accidentes que se produce en nuestro sector el 70% viene ser de los trabajadores de las empresas contratistas”, indicó.
Manifestó que la ley de tercerización ha sido cuestionada. “El decreto supremo 01-2020, que regula los servicios de tercerización o limita la tercerización mediante una institución de Indecopi, que también tiene funciones administrativas, pues lo ha paralizado”, afirmó.
“Además, las empresas han recorrido hacen las acciones de amparo y medida cautelares para no cumplir con el dispositivo arguyendo que se van a cerrar las empresas, que los trabajadores se van a quedar desempleados. Es una falacia”, expresó.
Sostuvo que en la mina Esperanza de Arequipa los 27 fallecidos no son de la empresa titular, sino de las empresas contratistas y eso es lamentable. “Frente a esto las autoridades son indolentes. No queremos cuestionar la labor de la Sunafil, no tienen los recursos, no tienen el personal necesario. En Arequipa solo tienen siete inspectores en la región”, subrayó.