RCR, 15 de agosto de 2024.- Ronald Mendoza Malaver, fiscal provincial en materia ambiental del Ministerio Público en Cajamarca, informó que a su despacho le falta un integrante para realizar intervenciones conjuntas semanales o mensuales con la Policía en la región. Explicó que el Ejecutivo no asigna presupuesto para cubrir esa plaza.
“El tema es de personal fiscal. Nos falta un integrante más para poder realizar eventualmente estas intervenciones conjuntas. Se ha solicitado el pedido, pero el tema es de presupuesto. El Ejecutivo ha restringido algunas partidas y eso afecta al trabajo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en este año no han salido a hacer intervenciones conjuntas semanales o mensuales por falta de personal. “Hemos hecho dos intervenciones interinstitucionales con personal policial y con la Dirección Regional de Energía y Minas en Cascabamba de Contumazá y Sorochuco”, indicó.
“En este momento el Ministerio Público solamente acá en la fiscalía especializada de material, somos dos fiscales, un fiscal provincial y un fiscal adjunto y nos falta un fiscal adjunto. Nosotros no hemos estado participando todavía en operativos específicos de minería ilegal pero como le vuelvo a repetir la Policía Nacional del Perú todas las semanas tienen intervenciones respecto de estas actividades”, añadió.
Explicó que el delito de minería ilegal tiene como pena mínima 4 años y como máximo 8 o en su forma básica. “Pero cuando se produce la conducta de forma agravada la sanción es no menor de ocho y no mayor de 10 años”, expresó.
“Cajamarca no tiene una actividad extractiva como la que se desarrolla en la zona de la selva con el menoscabo de las fuentes de agua que son ríos, lagos y lagunas. No tenemos esa actividad minera en la zona que involucra el distrito fiscal de Cajamarca, excepto lo que es Cutervo, Jaén y San Ignacio donde últimamente sí se ha tomado conocimiento de que se esté realizando actividad, por ejemplo, en fuentes superficiales como ríos”, aseveró.
Precisó que la fiscalía en material ambiental desarrolla sus funciones desde el año 2010 en el departamento de Cajamarca. “La competencia de este distrito fiscal es específicamente todas las provincias de Cajamarca con excepción de San Ignacio, Jaén y Cutervo. Y adicional a ello también tenemos competencia en el distrito de Bolívar”, observó.
Mencionó que entre los delitos ambientales figura el delito de minería ilegal. “Tenemos investigaciones respecto de actividades mineras ilegales y en algunos casos hemos llegado a juicios orales. Esto también está en función de las intervenciones que se realizan. Personal policial del departamento de protección del medio ambiente de Cajamarca realiza continuamente operativos intervenciones en regiones o en zonas en donde se desarrolla este tipo de actividades, básicamente en Hualgayoc y el distrito de Sorochuco de la provincia de Celendín”, subrayó.