RCR, 13 de octubre.- Carlos Mesía Ramírez, expresidente del Tribunal Constitucional y excongresista de la República, dijo que la Fiscalía de la Nación defiende la legalidad al denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo. Precisó que ahora el Congreso la República está en la disyuntiva de decidir si suspende o vaca al mandatario.
“Se trata de un choque de trenes. Es el Ministerio Público contra el Gobierno, es la Fiscalía de la Nación que defiende la legalidad contra el jefe de Estado y su gabinete, pero es una lucha que no es en el marco de la política, si no en el marco del Código Penal. Entonces es bastante complicada la situación, no sabemos que puede suceder en el transcurso de la próxima semana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en la medida en que el premier y los demás ministros blindan al presidente, la Fiscalía de la Nación en una suerte escalas sucesivas va ir incorporándolos también en los procesos investigatorios.
Manifestó que es la primera vez que se pretende establecer una denuncia constitucional contra un presidente de la República, debido a los antecedentes que han salido a la luz en el transcurso de este año. “Por ejemplo, ministros que tenían vinculaciones con el terrorismo, los parientes del presidente fugados, uno de sus ministros de Transportes y Comunicaciones no habido, sus parientes encarcelados”, indicó.
“Eso también ha llevado y forzado tanto al Ministerio Público como al propio Congreso de la República a realizar interpretaciones dúctiles de la Constitución a fin de poder sacar adelante una cierta posibilidad de salvar las instituciones, a fin de que el país no se quede en el desgobierno total. Lo que estamos viendo es que es la Constitución está haciendo interpretada para que el presidente la República pueda responder por los serios cuestionamientos que hay contra su persona”, afirmó.
Manifestó que la Fiscalía actúa en el marco de sus atribuciones y funciones. “Ha tenido por conveniente y oportuno plantear una denuncia constitucional contra el presidente de la República, alguno de sus allegados y ha habido allanamientos de lo que se llamaba el gabinete en la sombra”, apuntó.
Declaró que el Congreso la República está en la disyuntiva de decidir si suspende o vaca al presidente de la República, o si decide postergar el procedimiento de acusación constitucional contra el presidente hasta que acabe con su periodo presidencial. “Acá en el parlamento justamente eso es lo que se está discutiendo, qué es lo que lo que mejor conviene, pero claro eso también pasa por un análisis sobre la objetividad y la seriedad de las denuncias y de las pruebas y de los hechos que pueda ver redactado y planteado en su denuncia la fiscal de la nación”, expresó.
“Parece ser que lo mejor sería que los llamados niños, que están siendo investigados por el Ministerio Público y forman parte de la comisión que tiene que decidir si es que se va a procesar al presidente de la República, lo mejor sería que se inhiban y sean reemplazados por sus suplentes. Como estamos en un margen político habría que esperar nomás y respetar lo que pueda estar saliendo de la de la Subcomisión”, agregó.