RCR, 15 de enero de 2020.- Ramiro Alatrista Muñiz, jurista y analista político, sostuvo que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez deberían dejar sus cargos en el equipo especial Lava Jato para dar paso a otros profesionales más competentes en la lucha contra la corrupción vinculada con la empresa Odebrecht, porque este problema es un elemento desestabilizador del Gobierno, la política y la economía del Perú.
“El problema es que se dado tanto poder al equipo especial Lava Jato y hoy nos damos cuenta que su actuación no era tan competente y se reclama una acción más profesional y con resultados efectivos para luchar contra esta conducta de la empresa Odebrecht que es un elemento desestabilizador del Gobierno, de la política y de la economía del Perú, situación que después cae en desmedro de la economía y del bolsillo de cada uno los peruanos”, dijo el jurista.
Subrayó que “hasta César Hildebrandt, un periodista que muchas veces ha apoyado esta actuación, ha dado la voz también de alerta indicando que ya deberían dejar el cargo y dar un paso al costado y refrescar el equipo que ya no está cumpliendo con las funciones a la altura de lo que necesita una investigación tan trascendente de las acciones ilegales que habría cometido Odebrecht en el país”.
Señaló que “en el tema de Chaglla y la devolución de los 534 millones, que sería irregular, el Perú no ganó nada devolviéndole ese dinero”. “El equipo especial Lava Jato está en seria objeción, porque los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez no tienen más argumentos que decir, pero la pregunta es para que se devolvió 534 millones a Odebrecht si no han dado ningún codinome. Dicen que los programas ‘My web day’ y ‘Drousys’ no se pueden abrir y Odebrecht nos ha demandado internacionalmente pidiendo el pago de más de $1200 millones. Si nosotros sumamos esas situaciones definitivamente ya la actuación de estos fiscales están en tela de juicio”, dijo.
También calificó de errático al presidente Martín Vizcarra por negar que el cambio de cuatro ministros de su gabinete se deba a las conversaciones que sostuvieron miembros del Gobierno con la empresa Odebrecht. “Llama la atención la información errática que da el presidente Vizcarra y su premier inamovible con relación a la empresa Odebrecht. Niegan que el cambio de cuatro ministros haya sido justamente producto de las conversaciones bajo la mesa que se habrían dado y que generaron la salida del procurador especial ad hoc para este caso”, indicó.
“Sólo falta que digan que el procurador salió también porque ya estaba en evaluación. Lo que ha sucedido es que lamentablemente los ministros e inclusive el propio presidente de la República, inclusive el premier, sí conocían de estas negociaciones como lo ha deslizado el exprocurador ad hoc destituido en este momento”, remarcó.
En ese sentido, lamentó que “quieran minimizar este hecho que a todas luces deriva de esta actuación irregular con una empresa corrupta como es Odebrecht y que lamentablemente sigue generando terremotos políticos en nuestro país”. “Lo peor de todo es que este problema sigue generando que la economía en este país no despegue y que hayamos tenido en el año 2019 el peor desempeño económico de los últimos diez años”, dijo.
“Lo primero que tiene que hacer el presidente Vizcarra es gobernar y hacer despegar la economía situación que no está cumpliendo nuestro país y lamentablemente ya vemos que la economía está paralizada y las actividades más importantes están en retroceso y no hay ninguna conducta positiva para poder revertir esta tendencia”, manifestó.
Señaló que “el presidente Vizcarra ha colocado en la agenda política temas que son importantes pero populistas, porque conectan con la población, lo benefician en las encuestas, pero no necesariamente benefician a nuestro país”. “El presidente Vizcarra se debe dar cuenta que ya no tiene con quien pelear, ya no puede seguir tomando con caballito de batalla esos puntos indicados y más bien hacer realidad algo que ha indicado que es una lucha frontal contra la corrupción”, anotó.