RCR, 13 de enero 2025.- El abogado penalista Luis Lamas Puccio, explicó que el caso contra Keiko Fujimori y otros por los presuntos aportes ilícitos volverá a la etapa fiscal, tras la decisión del Poder Judicial de anular el juicio, en aplicación de una resolución del Tribunal Constitucional.
Lamas agregó que el Ministerio Público deberá presentar una nueva acusación y seguir en proceso antes del eventual inicio de otro juicio.
Aclaró que esta medida no debe confundirse con una absolución, ya que lo que ocurrió fue una anulación de la acusación presentada por el Ministerio Público.
«Lo primero que hay que dejar en claro es que no se trata de una absolución, la anulación es diferente. El juicio retrocede a la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual debe pasar nuevamente por un control», indicó en diálogo con RCR.
Como se sabe el fiscal José Domingo Pérez había pedido 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación contra Keiko Fujimori tras acusarla de presunto lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Sin embargo, a partir de la sentencia del TC, los jueces decidieron que el auto de enjuiciamiento tenía vicios que hacían insostenible que el proceso siga. La acusación debe ser saneada nuevamente en control de acusación para que luego, de ser el caso, vuelva a juicio.
Respecto a la participación del fiscal José Domingo Pérez en este proceso, el doctor Luis Lamas Puccio consideró que “por decoro» tendría que abstenerse de intervenir en la preparación de la nueva acusación del Ministerio Público contra Keiko Fujimori y otros por el caso «cócteles».