En Vivo

FISCAL NO PUDO PROBAR QUE POLICÍA ELVIS MIRANDA DISPARÓ A MATAR

Juan José Santibáñez, abogado de suboficial PNP, dice que acusación fiscal fue rechazada por jueza porque se basaba en medios probatorios no acreditados y además carecía de datos relevantes.

RCR, 29 de agosto 2019.- La jueza Cecilia González Novoa rechazó la acusación de la fiscal Lilia Castillo Chirinos, porque no pudo probar que el suboficial PNP Elvis Miranda tuvo la intención de asesinar al presunto delincuente Juan Carlos Ramírez Chocán en una intervención policial en Piura, sostuvo  Juan José Santibáñez, abogado del policía.

“No hubo una acreditación de dolo (voluntad) por parte de la Fiscalía, porque el Ministerio Público sostiene que Miranda disparó para matar, pero en la exposición de los hechos no hizo un análisis para probar que hubo la intencionalidad que caracteriza al delito de homicidio simple”, explicó.

Precisó que la sustentación de acusación fiscal se basaba en medios probatorios no acreditados y además carecía de datos relevantes e importantes como los nombres de las calles donde fue abatido Ramírez Chocán y la distancia a la que supuestamente se efectuó el disparo.

El letrado también  indicó que la fiscal tampoco presentó una lista de testigos y peritos con su respectivo DNI para que sean identificados por la defensa. “La fiscal tampoco sustentó su pedido de reparación civil de manera acertada. Refirió que a la persona fallecida se le truncó una carrera profesional en el Ejército, cuando es mentira porque se acreditó que esta ya había desertado anteriormente”, precisó.

Plazo de 15 días

Explicó que “estas circunstancias motivaron que la jueza rechazara inicialmente la acusación disponiendo que la Fiscalía tenga un plazo de 15 días para adecuar o modificar su acusación o en todo caso reevaluar si es que va a continuar con su denuncia”.

Precisó que en 15 días podría ocurrir que la Fiscalía presente nuevamente su acusación para que el juez cite nuevamente a una audiencia de control de acusación. “Aunque, puede suceder que la Fiscalía se dé cuenta que aquí no hay un delito como nosotros venimos alegando y formule un sobreseimiento”, comentó.

“Tendremos que evaluar y advertir cuál es la nueva posición de la Fiscalía, pero creo que a la representante del Ministerio Público le quedó claro en la audiencia que la defensa del suboficial Miranda tiene una posición muy fortalecida y sobre todo amparada en el hecho”, remarcó.

Escuchar entrevista…