RCR, 28 de Noviembre 2023 .- El director del Centro de Gobierno «José Luis Bustamante Rivero» de la Universidad San Pablo de Arequipa, Carlos Timaná, calificó de escándalo político la confrontación entre la presidenta Dina Boluarte y la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Sostuvo que la fiscal de la nación pretende defenderse de las acusaciones en su contra atacando al Ejecutivo y al Congreso.
“Esto es un escándalo político en donde la fiscal, o sea su círculo más cercano, se encuentra siendo investigado y ella ha sido señalada de ser la líder de una estructura, que trataría efectivamente de operativizar cambios dentro de la Junta Nacional de Justicia y coordinar votaciones dentro del Congreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se trata de un episodio lamentable para la situación política que vive el país, que ya era también bastante precaria bajo el Congreso. “Las circunstancias en que nos encontrábamos y que se había alcanzado como una cierta estabilidad, una calma chicha, que efectivamente en medio de la tempestad se sentía que no podíamos esquivar el problema político que tenemos ya de larga data”, indicó.
Remarcó que la fiscal de la nación ahora se defiende atacando. “La fiscal dice: si me tengo que ir yo, nos vamos todos y ha sumado a la presidente Boluarte, porque si se va la presidente, tiene que haber elecciones anticipadas. Es como un ultimátum al Congreso para tratar de marcar una posición y atornillarse un poco más en el cargo, pero es una situación de bastante vulnerabilidad para ella”, expresó.
Enfatizó que en el Perú no hay un líder que pueda impulsar una cruzada moral. “Somos el único país que tiene a todos los presidentes en la cárcel. A ese listado seguramente se va a sumar Dina Boluarte por las muertes acaecidas en diciembre y lo más triste de esta situación es que hay países que han pasado por una desafección política, por grandes encuentros de la calle, de mucho malestar ciudadano, pero que lo han podido tramitar por medio de sus instituciones democráticas. Tal es el caso de Chile en el 2019 o de Colombia en el 2021”, apuntó.
“El gran problema que tenemos aquí en el Perú es que prácticamente se está volviendo como que aparece una crisis y las instituciones son incapaces de resolverlo porque todas buscan su propio provecho. Lo que le duele a la gente con respecto al Congreso es que no hacen efectivamente una labor de fiscalización, no están pensando en el bien del país, sino que solamente están pensando en su interés personal”, observó.
Advirtió que, si los escándalos siguen, esta situación va a terminar en la realización de nuevas elecciones, que no va a solucionar el problema de la corrupción. “Vamos a seguir en el mismo círculo, porque no hay no hay las circunstancias que digan que vamos a tener unas listas diferentes y con personajes diferentes, sino que más o menos vamos a seguir reproduciendo lo que han sido los últimos dos congresos, en donde las economías ilegales son las que son capaces de financiar las campañas y de comprar los cupos en los partidos que existen”, subrayó.
Ver entrevista …