RCR, 28 de Junio 2024 .- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, dijo que la firma de una adenda con la empresa Fosfatos del Pacifico SA, para explotar roca fosfórica en Bayóvar, Sechura, brindará regalías y generación de empleos a la población de Piura. De otro lado, sostuvo que la agricultura es compatible con la minería moderna y responsable con el medio ambiente.
“Hay regalías y hay un componente de proyección a la comunidad, hay un fondo para atender a la comunidad y algo más importante es que los puestos de trabajo que se va a generar en el proyecto, estamos hablando de una inversión de 900 millones de dólares, probablemente más de 900 puestos de trabajo van a ser principalmente para la población de la zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que se ha modificado la adenda de una concesión para que el grupo de Cemento Pacasmayo pueda realizar una inversión que supera los 900 millones de dólares y además pueda producir desde ácido fosfórico hasta fertilizantes granulados, de modo que ya va a haber un abastecimiento nacional de fertilizantes desde Bayóvar, de fosfatos en este caso, para atender al mercado nacional.
“Eso es importantísimo porque nosotros somos importadores netos de fosfatos, importamos entre 100 y 200,000 toneladas cada año, esto es entre 75 y 100 millones de dólares, según el precio, de modo que vamos a en el mediano plazo estamos hablando de tres cuatro años vamos a dejar de importar y por el contrario volvernos exportadores de fosfatos granulados”, indicó.
Destacó que hay dos impactos. “Uno es la reducción de impuestos para el agro en el tema de fertilizantes dado el abastecimiento local que no va a pagar fletes internacionales, seguros internacionales, costos de desaduanaje. Definitivamente va a haber una disminución en el costo de los fosfatos y segundo que esta misma disminución de costos y está disponibilidad va a motivar a que haya más niveles de fertilización”, expresó.
Precisó que, según el año, solamente del 25 al 40% de los agricultores utiliza fertilizantes. “De modo que haber un mayor abastecimiento un menor costo del insumo esta tasa del uso de fertilizantes va a aumentar. De modo que ahí va a haber un impacto importante en la productividad del sector”, agregó.
Es compatible minería con agricultura
También dijo que la minería moderna que se realiza en todo el mundo con altos estándares de gestión ambiental es perfectamente compatible con la agricultura y con cualquier actividad económica. “Lo importante es que en el Perú los grupos mineros que operan y que tienen estas concesiones y estos proyectos por desarrollar son grupos mineros importantes de todo el mundo, que tienen una responsabilidad mundial con el medio ambiente”, resaltó.
Enfatizó que hay tecnología para hacer proyectos mineros que tienen un impacto controlable respecto del medio ambiente. “De otro lado, también el tema que suele ser discusión el agua requiere ciertamente de inversión y allí como Estado estamos apoyando proyectos mineros, por ejemplo, en Moquegua, lo que va a ser Tía María, en Espinar también estamos con dos represas para que la minería no compita con la agricultura por el tema del agua”, añadió.
“Estamos ya procesando lo que va a ser Chonta en Cajamarca y vamos a acompañar sin duda los proyectos mineros en lo que nos corresponde, para que el agua no sea un tema de discusión, para que haya disponibilidad de agua para todos y creo que eso va a ser importante para concretar las inversiones mineras que son muy relevantes y necesarias para el país”, subrayó.
Ver entrevista …