RCR, 22 de setiembre de 2023.- Karim Rifai Burneo, fundador y gerente de la empresa Uaiki, finalista de PERUMIN Inspira 2023, explicó que brindan conectividad educativa y acceso a herramientas digitales en zonas remotas y de bajos recursos. Destacó que la gran minería tiene el potencial para ayudar a reducir la brecha de conectividad en zonas alejadas y promover el desarrollo.
“Uaiki nació hace aproximadamente siete años y medio ante la enorme brecha de información y educación que hay en el país, sobre todo en las zonas más remotas y rurales, en este caso es donde están presentes las grandes operaciones mineras. A raíz de eso, creamos una solución que rompa esa brecha digital”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el servicio que brindan consiste en instalar los equipos de conectividad necesarios en una comunidad rural, para emitir una nube sin necesidad de internet. “Este kit que emite esta nube está cargado todos los contenidos y plataformas que necesita cualquier poblador y estudiante para poder acceder a las mejores oportunidades de educación, de cultura, lectura, telemedicina, emprendimiento y empleabilidad”, indicó.
“Somos un equipo de más de 20 personas y hay 50 mil escuelas en el Perú de zonas rurales que no tienen acceso y pueden acceder a nuestra plataforma en alta velocidad, sin pagar ni un sol, no hay contenidos inapropiados. Tenemos Wikipedia, prácticamente dos millones de contenido y plataforma de certificación y nuestra solución es de bajo costo”, afirmó.
Señaló que están trabajando en 13 regiones del país, incluido Lima, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, Cajamarca, La Libertad, Puno, Ayacucho. “En Loreto acabamos de instalar una biblioteca virtual de la mano de una empresa aliada, Petrotal. Estamos convencidos del enorme potencial que tiene la gran minería de poder cambiar esta realidad, porque las operaciones quedan en los terrenos más accidentados que es donde falta más acceso”, expresó.
“Es una herramienta que permite ayudar a potenciar el pensamiento crítico, la curiosidad innata, el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. En entornos urbanos avanzados la educación se viene implementando con tecnología y herramientas digitales hace 30 años. Para eso hemos desarrollado esta solución que rompe la brecha y se puede instalar en cualquier ubicación con una red eléctrica convencional o con sistema solar y da acceso a alta velocidad a más de 100 usuarios con cualquier equipo y el impacto es grande”, precisó.
Enfatizó que ser finalista en PERUMIN Inspira 2023 es una gran oportunidad. “Este tipo de oportunidades son desafíos que conquistar, desarrollando habilidades. Vamos creciendo para ser merecedores de estar liderando un proyecto tan bonito, pero tan difícil. Va a haber una cantidad enorme de profesionales que entienden de este desafío en sus operaciones rurales y va a ser una muy bonita oportunidad de estar al lado de grandes emprendimientos sociales peruanos y extranjeros que cada uno genera impacto en diferentes áreas”, apuntó.
“El año pasado pudimos exportar el proyecto a Guatemala, financiado por Naciones Unidas, somos el único proveedor de conectividad y tecnología educativa de las Naciones Unidas en Sudamérica. Ha sido un proyecto que logró sus objetivos en menos de un año y el nivel de satisfacción de la población fue por encima del 93%, todo esto medido por investigadores de las Naciones Unidas”, subrayó.