RCR, 21 de noviembre de 2024.- Timo Ter Berg, docente en Filosofía, co autor del “Pensamiento Crítico: Racionamiento y Comunicación con Razón Fundamental” y del programa “Rationale”, advirtió que el avance tecnológico ha debilitado las habilidades de pensamiento crítico, esenciales para la inteligencia humana.
“Este pensamiento crítico se ha ido reduciendo con el paso de los tiempos, con el avance tecnológico, de la inteligencia artificial y la cibernética. La inteligencia artificial no ha afectado tanto porque recién se está integrando al tema de la educación, pero debido a las redes sociales y a al uso de las personas y de los estudiantes se ha vuelto más difícil para ellos obtener el pensamiento crítico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó la relevancia de pensamiento crítico para enfrentar los problemas sociales y generar respuestas precisas en distintos contextos. “Para solucionar los problemas de la sociedad necesitas un grupo de ciudadanos que sean capaces de pensar, que reconozcan noticias falsas, que puedan dar respuestas precisas o verdaderas al contexto”, afirmó.
Por otro lado, explicó el funcionamiento “Rationale”, un software diseñado para fortalecer el pensamiento crítico mediante la creación de mapas de argumento y ejercicios metodológicos.
“Este software te permite crear mapas de argumento, sino que también viene con una metodología para aprender a ser un pensador crítico, lo cual involucra una serie de pasos que uno tiene que practicar”, precisó.
Aseguró que el software es accesible para personas de todos los niveles educativos, desde niños hasta científicos. “No solamente los jóvenes, sino físicos que con mapas de argumento han desarrollado la teoría de las paradojas dentro de los agujeros negros. Así que lo pueden usar en diferentes niveles porque los argumentos siempre consisten en los mismos tipos de partes”, señaló.
Finalmente, Ter Berg invitó a las instituciones educativas a adoptar el libro y el software para impulsar el pensamiento crítico a nivel mundial. “Las escuelas, los profesores pueden tener contacto con la organización del profesor Juan Ureta y pueden ofrecer suscripciones a clases o incluso a las escuelas, universidades, colegios, a todos los que quieran acceder a este software”, concluyó.