RCR, 19 de diciembre de 2020.- Yamina Silva, investigadora del Instituto Geofísico del Perú, advirtió que el Fenómeno de La Niña se estaría presentando en el Perú, desde diciembre del 2020 hasta marzo del 2021, con lluvias intensas en la Selva y en la Sierra. Subrayó que las precipitaciones podrían producir peligrosos desbordes de los ríos en la Amazonía y huaicos en las zonas altoandinas.
“La comisión nacional encargada del estudio del Fenómeno del Niño ha determinado, de acuerdo a las condiciones que se vienen observando hasta el momento, que a finales del año y en el verano del 2021, habría una probabilidad de que se den las condiciones climáticas que conocemos como La Niña”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que “las intensas precipitaciones en la sierra generan huaycos, pero lo que más preocupa es que en la Amazonía estas intensas precipitaciones podrían generar desbordes de los ríos, hablamos de los ríos Ucayali, Marañón y el mismo Amazonas, y podrían generar inundaciones”. “Lo que más preocupa en términos de impacto es lo que podría ocurrir en la Amazonía, más bien en la Sierra podríamos esperar un buen año de lluvias”, indicó.
“En la Amazonía, sobre todo en Loreto, se tendría precipitaciones intensas, aumento de caudales de los ríos que podrían determinar inundaciones, como ocurrió, por ejemplo, en el 1999, 2008, 2009, en el 2012”, remarcó.
Señaló que la comisión nacional encargada del estudio del Fenómeno del Niño coordina con las autoridades nacionales. “Una de las acciones que debería hacer de manera recurrente todos los años es la limpieza de los cauces de toda la maleza que traen las lluvias para esperar la siguiente temporada con los ríos más limpios para que eso no genere los estragos que vemos todos los años”, expresó.
“La limpieza de los cauces se está dando un poco lento los meses de octubre y noviembre, cuando las lluvias están empezando. Este año se espera que las lluvias van a empezar un poco antes, estamos hablando de inicios de octubre y finales de setiembre, por lo tanto la limpieza de los cauces debería empezarse ya desde ahora. Se espera que la mayor intensidad de La Niña se dé para el verano”, resaltó.
Destacó que el frío que estamos sintiendo podrían influir en el inicio temprano de las lluvias en la sierra centra”. “Estas lluvias van a ser de normales hasta un poco más intensas en la Sierra. El Niño y La Niña se dan de manera alterna”, subrayó.
Ver entrevista…