RCR, 23 de Abril 2024 .- Mauro Chipana, secretario general de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp), dijo que están demandando la derogatoria del artículo 18 del decreto de urgencia 06, que limita el derecho a la negociación colectiva. También indicó que están exigiendo la derogatoria de la Ley Servir, porque es un fracaso y encima es un gasto millonario para el Estado.
“La primera jornada fue el 4 de abril exigiendo la derogatoria del artículo 18 del decreto de urgencia 06, que limita la el derecho a negociación colectiva. El Gobierno pretende darnos 10 soles o 20 soles y luego quitarnos al siguiente año, cuando la ley principal 31188 señala que todo lo que se pacte debe ser en forma permanente, pero autoritariamente el Ejecutivo saca esta norma que es el 006”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que el 16 de abril participaron en una jornada nacional de protesta de todos los trabajadores del Estado también en demanda de la derogatoria de dicha norma. “Entre ellos la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú y hemos logrado que en la comisión de trabajo se apruebe el proyecto 7509 del congresista Segundo Quirós y han acordado con nueve votos a favor, tres abstenciones y uno en contra derogar el artículo 18 de esta ley”, indicó.
“Estamos a la espera del pleno para ver a ver cuál es la posición de los 130 congresistas. Estamos expectantes y alertas. Nuestras bases están a un campanazo para volver a salir a las calles porque esta agresión no solamente es de ahora”, expresó.
Sostuvo que la Fenaomp exige primero la derogatoria del artículo 18 del decreto de urgencia 06 y de la Ley del Servicio Civil. “Son 16 años que el Gobierno ha pretendido implementar Servir y no ha implementado absolutamente nada. Al contrario, es un gasto enorme para el erario público, porque tiene muy buen presupuesto, pero de nada nos ha servido para que el aparato estatal funcione”, precisó.
“Consecuentemente frente a un fracaso y frente a una a un comportamiento antilaboral de Servir frente a los trabajadores, nosotros consideramos que debe derogarse la ley del servicio civil y consecuente el cierre del Servir, porque le ha quitado todas las funciones al Ministerio de Trabajo, que es el ente rector que tiene que ver con las normas sociolaborales. Sin embargo, el Servir le ha quitado todo”, afirmó.
Señaló que hoy en día el trabajador del Estado está indefenso. “No tenemos atención por parte del Ministerio de Trabajo. Todos los informes del Servir son en contra. Por eso es que pedimos el cierre del Servir y consecuente la derogatoria de la ley del servicio civil”, apuntó.
Mencionó que el Gobierno también pretende imponer el decreto legislativo 1602, que fue promulgado el 28 de diciembre del año pasado, para trasladar a los trabajadores 276 y 728 de CAS al régimen del servicio civil. “Es un régimen que no ha podido funcionar durante 16 años. Es un régimen que solo ha servido para fabricar gerentes públicos con sueldos de 10 mil a 33 mil soles mientras que un trabajador del sector público, especialmente los obreros municipales, perciben menos del sueldo mínimo”, subrayó.
Ver entrevista …