En Vivo

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ REALIZA SU 28 CONGRESO MÁS FUERTE, CONSOLIDADO Y UNIDO

RCR, 14 de junio de 2023.- La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, realiza su vigésimo octavo Congreso Nacional como un gremio más fuerte, consolidado y unido, destacó su secretario general, Luis Villanueva Carbajal.

«Llegamos a este Congreso Nacional con una federación más fuerte, una federación consolidada, una federación más unida. Asimismo, llegamos con una representación reconocida y legitimada de los trabajadores de la construcción ante los diversos gobiernos, ante la representación empresarial y asimismo ante la sociedad en general», expresó Villanueva.

En la inauguración del Congreso que reúne a sindicatos de construcción de todo el país, el dirigente agregó que Federación no solamente apuesta por el desarrollo organizativo, sino también de manera decidida por la formación y el desarrollo de sus dirigentes.

«Así como somos una federación que tiene un alto nivel de convocatoria, un alto nivel de lucha. También somos una federación con propuestas, que dialogamos y creemos que para encontrar la solución a los problemas de los trabajadores, del sector y enrumbar al país a un desarrollo, tenemos que conversar, dialogar y hacer propuestas», manifestó.

Construcción civil vivió momentos difíciles por la pandemia

Luis Villanueva señaló que en su gestión al frente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, se consiguieron importantes logros, como el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A la vez, indicó que los trabajadores vivieron un período muy difícil. «A los pocos meses tuvimos el problema que sufrió todo el mundo, la pandemia de la COVID-19, cuyas consecuencias fueron catastróficas. Nosotros fuimos uno de los sectores más vulnerables, una de las actividades que paralizó totalmente de la noche a la mañana», recordó.

El dirigente expresó que, con decisión, empezaron a trabajar en los protocolos de bioseguridad para reactivar el sector, siendo la primera actividad económica en aprobar un reglamento sobre el tema, lo que permitió adelantar la reanudación de las actividades de la construcción.

«Las actividades de la construcción empezaron desde finales de junio y eso permitió a los trabajadores del sector tener obras, trabajo e ingresos. Y a los empresarios también les trajo facturación y beneficios», destacó.

Otro logro mencionado por Villanueva es la negociación colectiva, que permitió aumento salariales reales y con nuevas condiciones de trabajo. «En la situación difícil del año 2020, con plena pandemia y con un sector paralizado, logramos la solución de la negociación colectiva por rama, porque había un espíritu de diálogo, no solamente de parte de los trabajadores», señaló.

Sector construcción demanda reactivación

Luis Villanueva indicó que el sector de la construcción tuvo un buen momento, pero la actividad ha tenido una caída por la inestabilidad política interna, los problemas financieros económicos internacionales y los fenómenos naturales.

«Ahí tenemos un punto común con los empresarios, por eso en los próximos días, vamos a desarrollar una estrategia para demandar la reactivación del sector de la construcción, que tiene que ser no solamente con inversión pública, que está bien, sino que también se tienen que generar las condiciones para que haya inversión privada, a fin de que se genere la riqueza», anunció.

Construcción civil demanda renuncia de presidenta y nuevo Congreso

En su discurso de inauguración del Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Villanueva recordó la muerte de ciudadanos durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de este año, al señalar que ambos meses fueron «catastróficos para el movimiento sindical y popular peruano».

«Setenta asesinatos por la represión de este gobierno cívico-militar y eso no debe quedar impune. Junto a la CGTP tenemos que lograr que la actual presidenta de la República renuncie y que este Congreso también se vaya», demandó.

Villanueva señaló que la Federación no tiene interés en relacionarse con el Gobierno y por eso no invitaron a la presidenta o a los ministros a la inauguración del Congreso. «Creemos que (Boluarte) ha asumido la presidencia de la República constitucionalmente, pero es un gobierno que se deslegitimó a los dos, tres días de haber asumido el cargo, porque empezó a asesinar a nuestros hermanos. Y eso no debemos olvidar», puntualizó.

28° CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FTCCP