En Vivo

FAUSTO SALINAS: PRESIDENTE VIZCARRA SE HA CONVERTIDO EN “CABALLO DE TROYA” DE LA IZQUIERDA AL EMPLEAR SU PROYECTO DE ADELANTO DE ELECCIONES

Analista en temas políticos, Fausto Salinas, manifestó también que con la propuesta del jefe de Estado de adelantar las elecciones generales para el 2020, Vizcarra “ha tirado la toalla” en su responsabilidad de seguir conduciendo los destinos del país hasta el término constitucional de su mandato.

RCR, 1 de agosto 2019 .- El presidente Martín Vizcarra ha empleado el proyecto de la izquierda de adelanto de elecciones generales, para convertirse en un “caballo de Troya” de este sector político, afirmó el analista en temas políticos, Fausto Salinas.

Yo creo que el presidente Vizcarra es un caballo de Troya de la izquierda. Y él no tiene ningún  interés en gobernar y resolver los problemas. Y es un caballo de Troya que está traicionando voluntad popular del 2016. Y su encargo termina cogiendo el proyecto que había presentado la izquierda de adelanto de elecciones. Ha copiado el proyecto de la izquierda marxista para adelantar las elecciones”, subrayó.

El proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República plantea que las elecciones generales del próximo año se realicen el tercer domingo de abril. Dicha iniciativa prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales, al 2020.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salinas manifestó también que con la propuesta del jefe de Estado de adelantar las elecciones generales para el 2020, Vizcarra “ha tirado la toalla” en su responsabilidad de seguir conduciendo los destinos del país hasta el término constitucional de su mandato.

”Desde el punto de vista político, lo que sucede es que, simple y llanamente, el presidente ha tirado la toalla. Él no se siente capaz de manejar la situación política, no se siente capaz de lidiar con un Congreso que tiene una composición distinta, pese a que el presidente del Congreso ´le lanzó una flor´ al plantarle una agenda conjunta de trabajo entre ambos poderes del Estado. Pero el presidente, ante ese escenario, plantea el adelanto de elecciones”, puntualizó.

Sin embargo, indicó que la agenda política del presidente Vizcarra es la de la confrontación con la oposición fujimorista y aprista.

“Entonces, en ese escenario, tenía que aprovechar el último camino que le quedaba para ir la situación extrema que es el adelanto de elecciones. Políticamente, el presidente ´ha tirado la toalla´, pero no quiere irse solo”, apuntó.

En ese contexto, refirió que entra el análisis jurídico de la decisión presidencial sobre la validez constitucional, o no, de la propuesta de reforma constitucional para adelantar los comicios generales.

“La salida constitucional frente a una crisis política de este tipo es doble: o se cierra el Congreso, lo que se ha admitido que no se puede hacer, al haber aprobado las reformas políticas solicitadas… La otra salida es la de la renuncia del presidente”, anotó.

Consideró, a su criterio, que la fórmula del adelanto de las elecciones generales “es un parche a la Constitución que no corresponde”, porque no está prevista en la Carta Magna y es una salida constitucional de la que –sostuvo- “no hay antecedentes”.

“Lo que se está buscando es un cambio constitucional para darle una salida a la decisión política del presidente de abandonar el gobierno. Esa salida ya está prevista en la Constitución: simplemente, él renuncia, se va, y el curso constitucional sigue”, adujo.

Congreso “está obligado” a rechazar proyecto de adelanto de elecciones

En ese sentido, estimó que el Congreso “está absolutamente capacitado, habilitado y obligado” para rechazar el proyecto de adelanto de elecciones generales, al 2020.

“La voluntad popular del 2016 se ha expresado para un mandato de cinco años y ha sido a una conformación de fuerzas de un signo determinado. Los que han perdido la elección son los que quieren que se patee el tablero y que se haga el ´reset´ político. Los derrotados del 2016 son los que quieren que se adelante las elecciones. Eso es traicionar la voluntad popular“, remarcó.

De otro lado, Salinas refirió además que el anuncio de una nueva Ley General de Minería “supone una claudicación clara” del jefe de Estado, frente a un agitador como es el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres.

“El presidente, al anunciar una nueva Ley General de Minería, lo que está haciendo es despedir la posibilidad de que el Perú pueda tener su principal salario, que es la minería”, concluyó.

Escuchar Entrevista