En un comunicado conjunto emitido desde La Habana, señalaron que tras el triunfo del “no” se escucharán a los diferentes sectores de la sociedad en un proceso “rápido y eficaz” para definir prontamente una salida.
La Habana (AFP).- Las FARC y el gobierno de Colombia acordaron este viernes mantener el alto al fuego “bilateral y definitivo” y discutir las propuestas de “ajuste” al pacto de paz que surjan tras el rechazo al acuerdo en el plebiscito del domingo.
“Reiteramos el compromiso asumido” por las partes “de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito”, según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociaciones de paz.
Sin aludir a la decisión del gobierno de mantener el cese del fuego hasta el 31 de octubre, las partes acordaron un “protocolo” para “prevenir cualquier incidente” sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.
Al mismo tiempo reconocieron el resultado en contra del pacto de paz firmado el 26 de septiembre, y dijeron que escucharán “a los diferentes sectores de la sociedad”, en “un proceso rápido y eficaz”, para “definir prontamente una salida”.
“Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos” entre el gobierno y los rebeldes, agregó el texto.
Fuente: Diario Gestión