En Vivo

FAMILIAS CONSTRUYEN SUS VIVIENDAS EN FAJA MARGINAL DEL RÍO SURCO PESE AL PELIGRO

Defensoría del Pueblo detectó que zonas cercanas al cauce del río son ocupadas, desde el 2013, por al menos nueve familias.

La Municipalidad de Ate está levantando un muro de contención como parte de un proyecto de canalización del río para evitar el arrojo de residuos sólidos.

La Defensoría del Pueblo detectó que al menos nueve familias han ocupado la faja marginal del río Surco, donde han construido sus viviendas, pese al peligro que esto representa para sus vidas, además de generar contaminación ambiental por residuos sólidos, alterar el cauce del río, afectar el ornato público y ocasionar inseguridad ciudadana.

La ocupación, que empezó en el 2013, ha ocurrido cerca de la zona de frontera entre Ate y El Agustino, situación que ha generado el enfrentamiento entre vecinos y vecinas de ambos distritos. Las edificaciones no cuentan con la autorización de la Municipalidad de El Agustino. Por su parte, la Municipalidad de Ate ha levantado un muro de contención para evitar que se sigan arrojando residuos sólidos en el cauce del río.

“De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, el río Surco debe tener tres metros de área intangible en ambos lados prohibiendo la presencia de viviendas, el desarrollo de actividades agrícolas y de comercio, por ese motivo hemos recomendado que se realice una evaluación de los riesgos que podrían darse durante la temporada de lluvias”, advirtió el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez Soto.

En reciente recorrido a la zona, se supervisaron las medidas adoptadas por ambas municipalidades y se convocó a ciudadanos y ciudadanas de los distritos para que conozcan, de primera mano, las acciones que ambas comunas están realizando para evitar se afecten los derechos de las familias y salvaguardar su integridad durante la temporada de lluvias.

En tanto, el municipio de El Agustino está evaluando acciones para sancionar a los y las invasores.

Desde la Defensoría del Pueblo se está solicitando a las autoridades de ambos municipios que inicien los trabajos para identificar de manera célere las vías de evacuación para ocupantes precarios.