En Vivo

FALTAN ACCIONES CONCRETAS PARA APLICAR POLÍTICAS EDUCATIVAS

RCR, 15 de Julio 2024.- El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, dijo que el sector tiene políticas para los diversos niveles educativos, pero faltan acciones concretas en las que participen los diversos actores involucrados. Señaló que la inestabilidad en el Ministerio de Educación, con el cambio constante de sus titulares, complica aplicar las políticas del sector.

“Las políticas existen. El consejo tiene una política, que es la política más importante en la educación, porque se construyen las políticas educativas regionales y locales. En materia de educación superior hay una política nacional de educación superior y técnico productiva. Hay un plan de desarrollo. Instrumentos bien trabajados existen. Lo que no logramos es aterrizar con acciones concretas, en la que participen distintos actores para que esas políticas se vayan aplicando”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Sostuvo que en el último año ha habido cuatro ministros de Educación, impidiendo que se pueda avanzar en políticas coordinadas en el sector. “En el sector público el tema educativo tiene distintos actores relevantes. Hay un gobierno central, donde tenemos 25 ministros de Educación desde el 2000 hasta el 2024. En este gobierno ya hay siete ministros de Educación. En el último año cuatro ministros de Educación”, indicó.

“Eso te da una idea de cómo está la situación en el gobierno central y cómo no se pueden generar acciones concretas, porque políticas tenemos, para poder desde el gobierno, que además tiene la calidad de rectoría, poder reunir además personas y actores para trabajar. Si tenemos una inestabilidad en la continuidad eso es harto complicado”, afirmó.

Precisó que entre los gobiernos regionales hay algunos más comprometidos con la educación que con otros. “Desde el Consejo Nacional de Educación advertimos, por ejemplo, el impulso que le están dando en Cusco y en Lambayeque. Nos hemos reunido con los gobernadores de esas regiones y notamos la importancia que le están dando a la implementación del proyecto educativo regional”, expresó.

“Hay otros gobiernos regionales que no dan importancia al tema educativo. Ahí evidentemente surgen diferencias y entonces te das cuenta cómo es que hay zonas en que la educación está mejor que en otras. Por qué en la selva la educación está mucho más atrasada que, por ejemplo, en la Costa, específicamente en la zona sur, donde Tacna y Moquegua han avanzado rápidamente”, aseveró.

Señaló, asimismo, que no hay una articulación entre las autoridades y el sector privado para ejecutar las políticas educativas. “Estamos en un partido en el que nuestro arquero mira para un lado y no estamos articulando como equipo. Eso nos está faltando. Ese es un rol que le corresponde al Ministerio de Educación, reunir, generar confianza y visibilizar que hay una política que puede servir de marco de orientación y a partir de ahí ejecutar. Lo que tenemos que hacer es ejecutar correctamente los recursos que tenemos”, apuntó.

De otro lado, manifestó que sin desarrollo económico el país no va a poder atender las necesidades educativas que deben ser priorizadas por el Estado. Observó, además, que la educación pública no es gratuita, porque es financiada por quienes pagan sus impuestos.

Ver entrevista …