En Vivo

FALTA DECISIÓN POLÍTICA DE LAS AUTORIDADES PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN CAJAMARCA

RCR, 28 de noviembre de 2024– Wilson Gerardo Chalán, coordinador de la Comisión de Canales de Riego de Cajamarca (COMOCA), señaló que se requiere de decisión política por parte de las autoridades para la construcción de infraestructura hídrica en la región. Asimismo, precisó que la presa de Chonta será importante para garantizar el suministro de agua, de la misma manera que, la presa de Hualtipampa.

“Ha sido un año bastante seco para nuestra zona, todos los usuarios estamos preocupados por la baja cantidad de agua que no abastece al riego de cultivos, incluso se viene perjudicando los sembríos de papa y maíz. Ahora que ya se están retomando las lluvias, esperemos que continúen para que estos cultivos retomen fuerza y puedan producir al final de la jornada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Indicó que falta decisión política de las autoridades para la ejecución de infraestructura hídrica y poder abastecer de agua a la población, sobre en época de estiaje. “Desde la Comisión de Canales de Riego hacemos propuestas de cómo tener agua en tiempos de sequía, sabemos que están construyendo algunos reservorios, pero también se requiere mantenimiento en los canales de riego”, expresó.

Chalán sostuvo que los canales de riego carecen de mantenimiento, y muchas veces los usuarios no tienen el recurso económico suficiente para mejorar el tramo del canal. Mencionó, que ese tipo de falencias también perjudica la campaña agrícola.

“Muchas veces debemos recurrir a las instancias del Estado, ya sea a través del Midagri, el gobierno regional o local, pero en ese lapso se pierde campañas agrícolas. Entonces, ahí va nuestra invocación a las autoridades para empezar a construir infraestructuras hídricas”, anotó.

Remarcó que las presas de Chonta y Hualtipampa serán obras importantes para garantizar el suministro de agua en la región. Agregó que, al mejorar el sistema hidráulico, también se ampliará la frontera agrícola.

“La presa de Chonta será una infraestructura bien grande, mejorará el sistema de agua y ampliará el terreno agrícola, y los canales de riego no estaremos en situación de conflicto por el volumen del recurso. Y la presa de Hualtipampa, no deja de ser importante para la zona, incluso para Sedacaj, que tratará esas aguas y beneficiará a la población”, subrayó.

DÉFICIT HÍDRICO Y EFECTOS EN LA AGRICULTURA Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE