RCR, 03 de diciembre de 2024.- Cesar Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), alertó sobre la preocupante situación de inseguridad en el país, respaldada por las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF). Asimismo, indicó que los datos reflejan un grave incremento en los homicidios relacionados con la delincuencia, lo que evidencia la falta de un enfoque integral por parte del gobierno para frenar la crisis.
“SINADEF, indicó que hubo 1,811 defunciones este año. La proyección es que pasemos a los 2 mil. Y esto ya es grave, porque la Organización Mundial de la Salud dice que cuando un país está pasando una inseguridad ciudadana con estas cifras, está realmente en un gran problema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la delincuencia en el Perú se ha vuelto más violenta y armada, principalmente causado por la ausencia de voluntad política y de un enfoque integral del gobierno.
“Hay que planificar la manera más adecuada con lo que se tiene en estos momentos, hablando en el corto plazo, pero hay que proyectarse para el próximo año, porque si esto sigue así, la verdad es que vamos a llegar a situaciones más que preocupantes”, afirmó.
Destacó que diciembre es el mes más peligroso debido a las festividades, donde la delincuencia suele intensificarse. Por lo tanto, resaltó la necesidad de reformas estructurales en el sistema judicial y penitenciario, que por el momento fomentan la incidencia delictiva.
“La policía con mucho esfuerzo captura, pasa al segundo eslabón, que es la fiscalía y esta rápidamente le da libertad a ese delincuente. Hay delincuentes que han tenido armas, droga, que están requisitoriados. sin embargo, hay fiscales o jueces que los sueltan”, expresó.
Ortiz subrayó la necesidad de adoptar una cultura de prevención entre la ciudadanía para reducir los riesgos. “Todos los ciudadanos, no importa en qué estado social se encuentren, dónde están viviendo, porque hoy día no hay ámbito seguro en ningún sitio. Todos tenemos que asumir una cultura de seguridad preventiva como norma de todos los días. No cometer errores que son capitalizados por la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Ortiz criticó la falta de modernización de la Policía Nacional que permita combatir con la delincuencia, comparándola con el caso de Brasil, donde la policía militarizada actúa con mayor eficacia.
“Es importante tener una policía con los recursos apropiados. Por eso, tener una visión holística entre la policía, la justicia y el sistema penitenciario, eso hay que trabajarlo. Pero no he escuchado, por lo menos, una política de Estado coherente que se pueda mostrar”, concluyó.