RCR, 13 de julio de 2023.- Zenón Huamán, director del SENAMHI – Cusco, manifestó que la falta de lluvias afecta principalmente las zonas andinas por sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar y los valles interandinos. Agregó que en el futuro se tendrá que almacenar en infraestructura hídrica toda el agua que cae en temporada de lluvias para garantizar su suministro en las temporadas de sequía.
“Se tiene pronósticos estacionales donde se está previendo que probablemente haya deficiencia de precipitaciones en el transcurso de estos meses, pero debemos tener en cuenta que esta temporada de la región es seca, no hay presencia de lluvias y si las hay son bastantes puntuales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la laguna de Piuray en Cusco se alimenta de la escorrentía de las aguas de cerros aledaños, sin embargo, tras la falta de precipitaciones en esta temporada el volumen del agua es bastante bajo que afecta principalmente a las zonas andinas, valles interandinos y valles sagrados, mientras que en la zona oriental tiene una presencia de lluvia bastante débil.
“La laguna de Piuray se alimenta con la escorrentía de las aguas de cerros aledaños, sin embargo, a falta de precipitaciones en esta temporada el volumen del agua es bastante bajo. Ahora la zona andina está exenta de humedad que está ubicada por los 3000 msnm e incluso los valles interandinos y valles sagrados están bastantes secos, solo la zona oriental que da a la amazonia tiene presencia de lluvia, aunque bastante débil”, informó.
Remarcó que según los estudios científicos algunos sitios que han tenido deficiencias de lluvias es probable que se produzcan sequias causando problemas graves para la sociedad y sobre todo para la actividad agropecuaria, en ese sentido, recomendó hacer buen uso de agua y procurar almacenar el recurso hídrico en época de lluvias.