En Vivo

FALTA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA IMPIDE EL DESARROLLO AGROPECUARIO EN CAJAMARCA

RCR, 26 de Diciembre 2024.- El economista Víctor Vargas señaló que Cajamarca se encuentra en una situación económica compleja ante la falta de infraestructura hídrica, tanto para la agricultura como para el consumo humano, ya que a pesar de contar con un gran potencial agrícola depende en gran medida de las lluvias. Agregó que el avance de la presa de Chonta permitirá el desarrollo de la región, puesto que además de satisfacer la demanda de agua, también generará energía eléctrica y promoverá el turismo.

“En cuanto a la inversión privada son muchos años de paralización de proyectos, especialmente por el lado del sector minero, que a su vez apalanca a otras actividades económicas. Pero, recordemos que Cajamarca es un departamento agropecuario, y sin embargo el Gobierno no tiene la iniciativa de desarrollar obras que permitan contener agua y así facilitar el regadío de las tierras de labranza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que 500 mil hectáreas en Cajamarca dependen de la presencia de lluvias para el desarrollo de actividades agropecuarias, por lo tanto, reiteró la necesidad de implementar grandes irrigaciones para enfrentar el déficit hídrico. Sin embargo, mencionó que las municipalidades ni el gobierno regional, tienen disposición de atender la situación.

“Si complementamos estas dos palancas, Cajamarca va a dejar de ser el primer departamento pobre en nuestro país, porque el tema de los servicios de agua para consumo humano son una competencia de las municipalidades, pero junto al gobierno regional han convertido una situación más difícil”, expresó.

Indicó que proyectos mineros de gran envergadura como Michiquillay y La Granja se encuentran paralizados desde hace años, debido a la falta de iniciativa tanto del gobierno nacional como del regional y local.

“No hay una alianza en los tres niveles de gobierno para promover la agricultura, y creo que eso es parte también de este resultado de la inestabilidad política, porque en los últimos cuatro años existe una preocupación por los procesos de reelección que por hacer gestión. Entonces, hace falta una estrategia de desarrollo, tanto departamental como local para la reapertura de grandes inversiones en Cajamarca”, anotó.

Además, Vargas sostuvo que el avance del proyecto de la presa de Chonta en Cajamarca es una noticia esperanzadora para el desarrollo agrícola de la región, aunque se necesitan proyectos similares para satisfacer la demanda de agua.

“La presa del Chonta nos ayudará a tener una mejor agricultura y a depender menos del agua, porque son cerca de 6.000 hectáreas que estarían bajo riego en el Valle de Cajamarca, y adicionalmente tendríamos ahí generación de energía eléctrica y más turismo, a su vez para abastecer de agua para consumo humano”, enfatizó.

Remarcó que se debe impulsar proyectos similares a la presa de Chonta a lo largo y ancho de Cajamarca, especialmente en la zona central y en el área cerca de la costa, que son terrenos productivos de calidad.

ANÁLISIS DEL PANORAMA ECONÓMICO AL CIERRE DEL 2024