Fuente: Andina
El director general de la Política de la Promoción de la Inversión Privada del MEF, Alvaro Valencia, señaló hoy que desde que se otorgaron las facultades legislativas al Ejecutivo, su sector viene trabajando en la mejora de la Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OI).
“Las Asociaciones Público-Privadas y las Obras por Impuestos permiten el desarrollo de infraestructura y servicio público con la participación del sector privado, es por eso que estamos haciendo ajustes en la normativa vigente para mejorar”, señaló Valencia a la Agencia Andina.
El funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que los ajustes serán de fondo en las fases de creación de una APP, cómo por ejemplo en los informes a elaborar o los actores que deben intervenir en este mecanismo.
Según Valencia este método tiene 5 fases: planeamiento y programación, formulación, estructuración, transacción y ejecución. Todas están alineadas a los procedimientos de los países de la Alianza del Pacífico.
“El MEF ha recibido asistencia a nivel internacional por parte de Inglaterra y actualmente recibe asesoría técnica por parte de Estados Unidos”, indicóAlvaro Valencia.
Algunas de las modificaciones se harán en la fase de planeamiento y programación, en donde se elaborarán informes con potenciales proyectos de APP para que exista un planificación y programación alineada.
“Lo que no queremos es que haya proyectos que se ejecuten a largo plazo y no desaparezcan. Tampoco queremos que sea una lista de deseos”, señaló.
Alvaro Valencia indicó que el rol del MEF es preponderante porque es el encargado de la capacidad presupuestal de los proyectos.
“Muchos proyectos antes eran autofinanciados, pero ahora ya no se registran mucho. Como es el caso de los peajes, no puedes obligar a los usuarios que paguen peajes”, dijo en el seminario sobre Inversión Privada en Infraestructura y Servicios Públicos de la Universidad Continental, área de postgrado.
Finalmente, afirmó que sobre la Obras por Impuestos el MEF busca agilizar los proyectos que se están elaborando, así como uniformidad en las constancias entregadas a las empresas para que no se generen más demoras.