RCR, 30 de julio 2019.- La intransigencia del Gobierno y del Congreso está ocasionado y terrible daño al país, advirtió el analista y exviceministro de trabajo Manuel Vásquez Flores, al comentar la propuesta presidencial de adelanto de elecciones y la reacción de los parlamentarios.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que es el momento de que la clase política demuestre si tiene madurez para dialogar y entenderse, a fin de detener la actual crisis política que solo beneficia a quienes están en contra del modelo económico.
«Quienes en el Perú no quieren que se activen los proyectos mineros que tienen plenas garantías de respeto al medio ambiente estarán celebrando. El señor Gregorio Santos, el señor Vladimir Cerrón estarán bailando», comentó Vásquez Flores al expresar su preocupación por la eventual paralización de las inversiones en el país.
Agregó que en las actuales circunstancias, no se podrán ejecutar los planes de desarrollo, la economía detendrá su crecimiento, el empleo pasará de una baja tasa de crecimiento a una pérdida de puestos de trabajo y en el Estado los funcionarios no tomarán decisiones ante el temor de que sean cuestionadas por las próximas autoridades.
El analista explicó que si bien la medida planteada por el presidente Martín Vizcarra es legal y constitucional, genera polarización e incertidumbre que se prolongará durante todos los meses que dure la crisis política.
Vásquez Flores lamentó que no haya en los parlamentarios una capacidad de autocrítica, ya que tras el anuncio han lanzado una serie de ataques en vez de tener un momento de reflexión y demostrar al Gobierno que quieren superar la crisis y voltear la página.
«Los adjetivos contra el presidente agudizan la situación y ponen al Congreso como una institución intransigente, donde la mayoría demuestra que no está a la altura», anotó.
El exviceministro de Trabajo propuso que el Consejo de Ministros conforme una comisión en la que participen los representantes del Acuerdo Nacional y del Congreso a fin de llegar a acuerdos e impulsar un grupo de reformas para el Bicentenario de la Independencia.
Si no se llega a un consenso, Manuel Vásquez consideró que lo mejor sería que el Gobierno pida al Parlamento un voto de confianza al Gabinete Ministerial, para que ante su negación se active el mecanismo constitucional de disolución del Congreso. Otra opción sería la renuncia del presidente y la vicepresidenta de la República, para que el Legislativo convoque a elecciones.
Escuchar entrevista…