RCR, 13 de febrero de 2023.- El exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Valdéz, sostuvo que el acuerdo del Concejo Metropolitano en declarar intangible el Centro Histórico de Lima es una decisión radical al prohibir todas las manifestaciones. Señaló que la iniciativa carece de responsabilidad institucional para identificar a los responsables de actos vandálicos.
“No creo que haya un ciudadano que esté de acuerdo en destruir la propiedad pública y privada, al menos que sea un vándalo o delincuente como los que destruyeron la propiedad pública en el Centro Histórico durante las protestas. Este acuerdo del Concejo tomado por la Municipalidad de Lima no aporta nada nuevo, incluso esta decisión podría considerarse radical al prohibir todas las marchas”, declaró en “Hora de Cambio” de RCR
Indicó que en la Constitución Política del Perú está contemplado el derecho a reunirse pacíficamente. Sin embargo, cuestionó que la Municipalidad de Lima podría prever si se cumplirá con que las movilizaciones sean tranquilas.
“En el artículo 2 de la Constitución, el derecho de reunirse pacíficamente y que la autoridad puede prohibir una concentración de acuerdo a temas de seguridad y sanidad, pero cómo la Municipalidad de Lima va a poder saber si una marcha sería violenta o pacífica. En este documento falta responsabilidad institucional de aquellos que convocan las marchas para que podamos identificarlos y hacer del Centro Histórico una especie de corredor para todo tipo de manifestación”, informó.
Jorge Valdez, precisó que cercar de rejas al Centro de Lima genera un mal aspecto a la Plaza de Armas perjudicando al comercio y el turismo, por lo tanto, instó a la ciudadanía de realizar manifestaciones que no destruyan el patrimonio cultural.
“Hace algunos años el Centro de Lima se encontraba enrejado para evitar el pase de las marchas por algunas zonas, esto destruyó el comercio y el turismo. Hoy al ingresar a la Plaza de Armas está cercada y eso da un aspecto horrible a nuestro patrimonio cultural. Tenemos que velar para que las protestas se realicen de manera pacífica, y eso es un compromiso que tenemos que asumir todos los ciudadanos al momento de realizar una manifestación”, subrayó.