RCR, 25 de agosto de 2020.- Julio Pérez Alván, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), demandó al Gobierno celeridad para destrabar las operaciones comerciales del sector de orfebrería y joyería, debido a unas observaciones de certificación por bancos nacionales e internacionales. Señaló que el 2019 las exportaciones de joyería llegaron a 118 millones de dólares.
“El Perú es importador de oro para el sector joyero y orfebre del país. Imagínense, siendo el sexto productor mundial de oro, ahora somos importadores. Es el mismo oro peruano que sale y vuelve a ingresar. Es increíble. Nosotros hemos enviado oficios al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Energía y Minas, al Mincetur, al Ministerio de la Producción, Aduanas y Sunat. La misma ley nos da una opción de volver a retomar estas operaciones. Estamos conversando y estamos demandando celeridad de parte del Gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Siendo el sexto productor de oro del mundo, nosotros estamos exportando nuestra materia prima en bruto y para el sector exportador es casi imposible conseguir la materia prima para generar mayor valor agregado y crear puestos de trabajo. Es una tremenda contradicción que tenemos en nuestro país y Adex viene trabajando años con su comité de orfebrería y joyería para que esto cambie. Las operaciones se vienen realizando hace 16 años, pero los bancos ya no quieren certificar estas operaciones”, agregó.
Destacó que el precio del oro se ha disparado enormemente. “Hemos pasado los 2,000 dólares la onza y el sector internacional está demandando joyería. La joyería peruana está en los retail más grandes de Estados Unidos, nos ha costado pelear ese mercado y hemos llegado a posicionarnos. Nosotros queremos crecer. Tenemos todas las ventajas, pero nos falta el oro que es la materia prima y es la que más abunda”, indicó.
“Tenemos 30 mil personas trabajando, el sector joyería de exportación de empresas industriales grandes estamos concentrando el 10% de toda la cadena productiva de joyerías del país y si este sector crece jala como una locomotora a los otros. El sector ha venido creciendo los últimos cinco años exportando casi 115 millones el 2018, una industria que empezó en 30 millones ahora está en 118 millones. Al trabarse estas operaciones, esto se ha venido abajo”, remarcó.
Afirmó que la empresa de joyería, puede ser en cinco años una industria de mil millones de dólares. “Una de las metas de Adex es como hacemos para industrializar la minería en el Perú, como hacemos para industrializar y dejar de exportar el oro en bruto que al final alimenta a la competencia y nos hace más débiles”, dijo.
“Ha habido una caída tremenda en las exportaciones en general, hay sectores que se han defendido como la agricultura y la minería, pero los demás han sufrido una caída tremenda. Definitivamente vamos a cerrar el año con una caída”, lamentó.
Ver entrevista..