RCR, 26 de setiembre de 2023.- El exgerente general de AGROBANCO y experto en desarrollo empresarial, Carlos Ginocchio, señaló que las exportaciones agrarias de Piura caerán en 15 por ciento por la crisis climática y el abandono del Gobierno. Advirtió que la crisis agraria originará más pobreza en Piura, ya que hasta el 30% por ciento de los piuranos se dedican a diversas actividades en el sector.
“Las exportaciones piuranas agrarias que han sido de $1200 millones de dólares el año pasado, este año se van a caer fácilmente a un 10 a 15% y eso va a generar mayor desempleo, sin considerar además el tema de los productos los cultivos que son para consumo interno que también ha tenido problemas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la agricultura es un sector que es muy importante porque representa el 28% de la población económicamente activa del Perú y en Piura casi el 30%. “Hace muchos años que el agro está en crisis, ahora la situación se complica más, sobre todo por los últimos dos a tres años que hemos tenido cuando se anunció la famosa Segunda Reforma Agraria y no ha habido nada de nada. El agro tiene una serie de problemas y Piura tiene los problemas de todo el Perú más sus problemas propios”, indicó.
Señaló que Piura tiene todos los problemas que golpean el Perú, además de los propios. “Están por ejemplo en el tamaño de los productores, son muy pequeños y ahora tiene 142,000 productores, el 74% son menores de tres hectáreas. Entonces, ahí los programas del Midagri, su actividad técnica y de financiamiento realmente no están teniendo el impacto, esos son problemas globales”, expresó.
“Tiene problemas de articulación al mercado, tiene problema de realmente de una dirección general agraria que realmente no tiene el presupuesto de los recursos para operar y esos son problemas comunes en todo el Perú, pero en Piura se presentan problemas adicionales que es el tema del fenómeno climático y del problema hídrico”, agregó.
Precisó que el reservorio de Poechos también tiene problemas. “Hoy día abastece 120,000 hectáreas, abastece con agua para el consumo a un millón de personas y sin embargo es muy probable de acuerdo expertos piuranos que cuando se produzcan lluvias muy fuertes va a haber un problema, porque se está inyectando a veces asfáltica y hay un problema en las compuertas que no se pueden tocar, porque hay un tema de arbitraje”, explicó.
“También la salida del río es un tercer problema. Esos son problemas puntuales de Piura, además de los problemas generales. Eso ha afectado y se está cayendo la producción la producción de mango, que va a ser 20% o 15% en relación al año pasado. El arándano felizmente para ellos el precio se ha duplicado o sea se va a compensar, pero la uva el precio se mantiene y el tema del banano también se mantiene”, apuntó.
Manifestó que es necesario pensar de manera multisectorial en el mediano y largo plazo con soluciones, así como también apoyar al pequeño productor con créditos blandos y asistencia técnica. “Sobre todo implementar de una vez por todas no el seguro catastrófico que no es seguro, sino un seguro agrícola que proteja al pequeño productor de los eventos climáticos y que esa manera pueda recuperar su inversión”, observó.
“El sector agrícola no depende solamente del Ministerio de Agricultura, depende del Ministerio de Economía que da los recursos, depende el Ministerio de Ambiente, es un tema transversal que no se hace. Hoy día está en crisis el agro y los alcaldes siempre están pidiendo declaración de emergencia, pero deberían declarar en emergencia al Congreso, al Ejecutivo, a los gobiernos regionales y locales”, subrayó.