Piura, 15 de diciembre 2017.- Entre los principales factores que explican el milagro del desarrollo del sector agrícola y agroexportador en el Perú que han permitido el arrollador avance en la participación de nuestro país como proveedor mundial de frutas y hortalizas es el marco jurídico bajo el que se viene produciendo, así como por el infatigable trabajo de instituciones que han hecho posible el ingreso de nuestros productos a diversas naciones, sostuvo Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
“El milagro peruano en este ámbito, tiene su fundamento en la Ley 27360 -Ley de Promoción Agraria-, norma legal de avanzada que ha permitido el aumento continuo y sostenible de la producción, el explosivo incremento de las exportaciones, en un ambiente de trabajo formal”, afirmó a través del programa Amanecer en el Campo de Radio La Mejor.
Destacó también que la implementación de los acuerdos comerciales con diversos países del mundo como una política de Estado hace más de 25 años fue una excelente decisión pues ayudó a constituirnos como una economía abierta fomentando el crecimiento de exportaciones e importaciones.
En este sentido, Polis resaltó la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), “que ha hecho un gran trabajo al levantar las barreras fitosanitarias que existían en muchos países del mundo, en conjunto con empresarios e instituciones públicas y privadas.
Cabe señalar que nuestro país ha saltado desde el puesto 36 como exportador de frutas y hortalizas en el 2011, al puesto 18 que ostenta actualmente, con grandes perspectivas de seguir escalando lugares.
“Sin el trabajo técnico del Senasa, nuestra industria no habría podido crecer en la forma que lo ha hecho. Pero se debe seguir avanzando con investigación y empresas de servicios para el desarrollo de productos con valor agregado”, destacó.
Según se informó, la institución peruana hizo esfuerzos conjuntos con gremios como Provid para abrir los mercados de China, Corea del Sur, Estados Unidos y México a las uvas peruanas. Igual mérito resaltó en la asociación con Prohass para demostrar con estudios científicos que la palta no es hospedera de la mosca de la fruta; con Apem para abrir junto al Aphis las puertas del mercado norteamericano a los mangos nacionales y el continuo apoyo a Procitrus para mejorar las condiciones de envíos de cítricos a todo el mundo.
Todo esto con el apoyo de Agap como institución gremial. De esta manera, hoy Perú llega con sus productos a más de 50 países.
Polis destacó que la capacitación es fundamental para asegurar las buenas prácticas agrícolas en los campos de producción y “ello es fundamental para asegurar el cultivo de productos de calidad hasta la mesa del consumidor final, en el país que sea”, concluyó.