En Vivo

EXPERTOS INTERNACIONALES DE OPS DESTACAN LAS FORTALEZAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS EN EL PAÍS

Fuente : Ministerio de Salud 

La reconocen como herramienta clave para el registro, análisis de situación y la toma de decisiones en todos los niveles.

La delegación de expertos internacionales, encargados de la revisión epidemiológica (EPI-REVIEW) de tuberculosis (TB) del Perú, durante la presentación de resultados y recomendaciones, resaltaron las fortalezas del sistema de información utilizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para disponer de información completa, confiable y de calidad para la oportuna toma de decisiones en la prevención y control de la tuberculosis.

“En el sistema de información se ha identificado un desarrollo muy importante con respecto a la última visita realizada en el 2018. Es sólido, con cobertura suficiente para contar con los datos necesarios para el análisis de la carga de TB. Es en tiempo real y tiene un identificador único de casos lo cual permite vincularlo con otros registros”, señaló el Dr. Juan Carlos Bossio, miembro del equipo de consultores de la OPS.

Durante la visita de revisión epidemiológica, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza en los países de la Región de las Américas, se evaluaron los sistemas nacionales de vigilancia TB, el registro y el procesamiento de la información para el control de la TB, con énfasis en la población vulnerable. Consistió en visitas de campo a establecimientos de salud del primer nivel de atención y a un establecimiento penitenciario; así como entrevistas a autoridades, especialistas y equipo técnico de las diversas áreas involucradas.

Como producto de su revisión, se determinó importantes logros del país, con respecto a los estándares internacionales sobre la vigilancia epidemiológica, en comparación a la lista de chequeo realizada en anteriores visitas. Por lo que recomiendan continuar fortaleciendo el Sistema de Información Gerencial de Tuberculosis (SIGTB), principalmente en su interoperabilidad y vinculación de datos con otros sistemas o registros.

Complementariamente, el equipo de especialistas reconoció la importancia de dar sostenibilidad a las actividades relacionadas al diagnóstico molecular y la radiología digital para ampliar y profundizar la búsqueda activa, principalmente la orientada a la población vulnerable y de alto riesgo.

Del mismo modo, recomendaron fortalecer la coordinación y el desarrollo de actividades conjuntas con otras áreas clave para el control de la TB, tales como las relacionadas a las enfermedades no trasmisibles, VIH, población indígena, personas privadas de su libertad, entre otros.