RCR, 18 de octubre de 2023.- El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia, destacó que, destacó que expertos internacionales analizarán el mecanismo exitoso de la negociación colectiva entre CAPECO y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú en la feria EXCON 2023, que se realiza del 18 al 21 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, en Surco.
“Aparte de dar cuenta de lo que hemos avanzado en este tiempo, vamos a tener un panel internacional donde están representantes de la OIT, de las Naciones Unidas y de organismos multilaterales, porque lo que queremos es ver si este acuerdo social, este pacto social que se ha dado en el sector construcción, puede ser replicable a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que tienen una propuesta para institucionalizar el diálogo entre el sector público y la sociedad. “Queremos que a la luz de esta experiencia podamos también conocer casos de éxito de países, que, frente a situaciones críticas, coyunturas críticas, como se dice ahora en el lenguaje de Robinson James Mobile, cómo podemos manejar el diálogo, cómo podemos ayudar a que este modelo de diálogo pueda ayudar a encarar los problemas más agudos que vive el país”, indicó.
“Queremos poner esto como un ejemplo muy humilde de que en el Perú hay soluciones a partir de acercar posiciones y que reconociendo las diferencias políticas aún en esas circunstancias es posible llegar a acuerdos mínimos que hagan viable la paz en un sector de la sociedad y ojalá pueda inspirar esta vocación de diálogo para resolver los crecientes problemas que afectan a nuestro país desde el empleo hasta la inversión, desde la formalidad hasta los problemas de criminalidad organizada”, expresó.
Sostuvo que el futuro del país merece el esfuerzo de ponerse de acuerdo entre actores políticos y la sociedad organizada. “A pesar de las diferencias, sectores como el de los empresarios y de los trabajadores de la construcción pueden llegar a acuerdos en beneficio de la industria en general y de los trabajadores en particular. Este acuerdo ha permitido que en todo este tiempo los trabajadores de construcción tengan una mayor capacidad adquisitiva de alrededor de 50% respecto de la inflación, pero además se ha logrado mantener en lo posible la paz social”, afirmó.
Enfatizó que CAPECO y la FTCCP han aprendido a respetar las expectativas de la otra parte y reconocer su representatividad como una parte del sector construcción. “Este año fue muy difícil la negociación, porque preveíamos que el sector construcción no iba a tener un buen año y anticipábamos, lo que está ocurriendo ahora, 9 meses consecutivos de caída del sector construcción y un acumulado de casi 10% de caída en lo que va del año”, precisó.
“Felizmente, encontramos en los trabajadores la comprensión respecto a esta situación y se llegó a un punto medio que si bien es cierto no satisface las aspiraciones completas ni de trabajadores ni de empresarios, sí permiten un punto de consenso para avanzar en este esfuerzo, primero por lograr mejores condiciones de trabajo para los obreros, los operarios, los maestros de construcción civil”, agregó.
Manifestó que es necesario garantizar la competitividad de la de la industria. “Es decir, una eficiencia en el trabajo de la empresa y mejora en la productividad de los trabajadores. Desde el 2015, CAPECO y la federación tienen un planteamiento conjunto respecto de los problemas que afectan al sector construcción, tenemos un diagnóstico y una propuesta de trabajo que exponemos a los poderes públicos para a encontrar soluciones que afectan la ejecución de obras que terminan lamentablemente perjudicando a los ciudadanos”, subrayó.