RCR, 10 de marzo de 2023.- Cecilia Sánchez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antamina, sostuvo que la experiencia de la maternidad nunca fue una limitante de su desempeño laboral, sino un fortalecimiento de su rol como madre trabajadora. Enfatizó que trabajar en Antamina significa la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente con los nuevos retos que tiene la empresa en la actualidad.
“Me ha tocado viajar bastante por temas de trabajo y mi hijita ha estado acostumbrada a no verme tanto. Yo salí encinta cuando estaba trabajando en minería y considero que soy una mamá trabajadora y que no sería la mamá que soy si no trabajara. Yo respeto mucho a las mujeres que priorizan su rol de mamá. Depende mucho de uno o depende del momento, pero no creo que sea una limitante”, dijo en el Jueves Minero “Tres Generaciones de Mujeres Exitosas en Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que trabajar en Antamina significa un crecimiento profesional. “Estoy aquí en Antamina contenta con los retos y con todas las posibilidades de poder seguir creciendo, desarrollando y acompañar los retos que tienen también Antamina hoy en día”, indicó.
Señaló que estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica y empezó su experiencia profesional como practicante en Warner Lambert. “Después de 14 años salí como gerente de Recursos Humanos para Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Esa fue la primera elección acertada apostando siempre por el aprendizaje y en esas ansias de aprender como practicante siempre terminaba de hacer algo y pedía en qué más puedo ayudar”, afirmó.
“Tuve la oportunidad de estudiar la maestría y como la empresa me auspició la maestría me especialicé en marketing porque el rubro era consumo masivo y creo que el marketing me ha ayudado muchísimo para implementar todas las tendencias de marketing y ver en lugar del consumidor ver a mi colaborador. Es por eso que siempre estoy al tanto de todas las tendencias y trato de buscarlas e implementarlas en mi trabajo”, precisó.
Manifestó que ingresar a trabajar en la empresa Hudbay fue su primer contacto con la industria minera. “Vine a acompañar y a empezar todo este proyecto en Constancia, pasé todas las fases y todos los procesos construcción y operación de una mina y fue un aprendizaje también muy bonito. Tuve la oportunidad de desarrollar al equipo, porque no había recursos humanos”, expresó.
“Ingresé e inmediatamente me apoyé con dos practicantes y ahí formé una estructura más adelante y también ahí el aprendizaje venía con una perspectiva muy fresca y diferente, había cosas y eso también fue bastante importante, tomar este tema de marketing, trabajar en los fundamentos y en los procesos y empezar a formar este esta cultura”, subrayó.